domingo, 7 de abril de 2019

RUC / RUKH / ROC / ROKH

     El ruc, rukh, roc o rokh es un ave de rapiña gigantesca cuyo origen se remonta a la mitología persa. Mencionado en obras y tradiciones orales de ciertas civilizaciones de Oriente Medio, el ruc tan grande que la tradición le atribuye la capacidad de levantar un elefante con sus garras. Algunas fuentes, lo describen como un ave de color blanco.​ Según algunas fuentes puede ser un único animal, como es el caso del cuento de Las mil y una noches. Otras fuentes lo mencionan sobreentendiendo que es, aunque ficticia, una especie compuesta por numerosos individuos.

     Según Rudolph Wittkower, tuvo su origen en la lucha entre el ave solar india Garudá y la serpiente Naga. El mito de Garuda llevándose a un elefante que estaba luchando con una tortuga aparece en dos epopeyas en sánscrito, el Mahábharata y el Ramayana. El ruc aparece en obras árabes, popularizado en los cuentos de hadas de Arabia y en los relatos de marineros. Ibn Battuta habla de una montaña suspendida en el aire sobre los Mares de China, que resultaba ser en realidad el ruc.

     Otros autores sugieren que el mito podría haberlo originado el quebrantahuesos, la rapaz de mayor envergadura de Eurasia, de donde tomaría su coloración blanca y la leyenda de arrojar los elefantes desde las alturas.

     Otra rapaz que se coloca como origen del mito es Águila Real o Águila Caudal, subespecie extinta del águila real de gran tamaño que habitó durante el Pleistoceno y el Holoceno inicial en la isla de Creta. Simurgh es otro de los nombres del ruc. Dado que en la misma isla y en la misma época existía una especie de elefante diminuto, es probable que la observación de esta ave cazando crías hubiese originado el mito.

     Por último, las verdaderas aves elefante o epiornítidos (Aepyornithidae), pájaros gigantes oriundos de Madagascar, aislados también en una isla del Índico y ponedores de huevos de gran tamaño, guardan relación con el mito del ruc, aunque no como inspiradores; más bien se supone que habrían sido nombrados de tal forma respecto al mito preexistente.

     En el siglo XIII, Marco Polo declaró sobre el ruc lo siguiente: «Es para todo el mundo como un águila, pero en realidad de un tamaño enorme, tan grande que sus huevos son de doce pasos de largo y grueso en proporción. Y es tan fuerte que puede tomar un elefante en sus garras y llevarlo alto en el aire y soltarlo para que se rompa en pedazos; luego de matarlo, el pájaro baja y se lo come». Marco Polo distingue explícitamente al ave de un grifo.

     El ruc es mencionado en el segundo viaje de Simbad (Las mil y una noches) como "Rujj", el cual alimentaba a sus crías con elefantes y comía, además de elefantes, unas serpientes del tamaño de una palmera y rinocerontes. Simbad escapa de una isla atado a la pata de este ser y cuenta que midió un huevo de ruc en 50 pasos de circunferencia. Igualmente, en el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa, el hermano del derviche (miembro de un grupo religioso musulmán) magrebí, disfrazado de curandera, pide a la esposa de Aladino un huevo de ruc para curarla. Esta, a su vez, se lo pide a Aladino, y Aladino a su vez se lo solicita al Genio de la lámpara. Sin embargo, el Genio se enfurece al escuchar esta petición, y arroja a Aladino con ira de un poderoso golpe, explicándole después que el poderoso ruc es el «amo» de algunos genios y efrits, entre ellos los de la lámpara mágica y el anillo encantado.

     Avanzando más en la antigüedad persa, hay un ave inmortal, amrzs o slnamurv, que agita la fruta madura del árbol mítico que lleva la semilla de todas las cosas útiles. En la leyenda india, el garuda que monta Visnú es el rey de las aves. En la traducción pahlaví de la historia india que representa el sirio Kalilag y Damnag, el Simurg toma su lugar, mientras que Ibn al-Molaffa habla en su lugar del `anl~a. El sirio posterior, curiosamente, tiene al behemoth (aparentemente el behemoth de Job) que se transformó en un ave. El Turul húngaro, el Ziz o Bar Juchne de la tradición judía, el kanivatu de Fiji, el kokko finés, el peng chino y el ave trueno de la tradición de los nativos americanos.

     Algunos académicos recientes han comparado al ruc con el águila de Haast de Nueva Zelanda. Con 1,4 metros de longitud y 3 metros de envergadura, se extinguió en torno al siglo XV, pero probablemente inspiró la leyenda maorí de Te Hokioi o Te Hakawai. Se decía que era una enorme ave colorida que, había descendido a la Tierra para llevarse humanos para comer, pero normalmente vivía sin ser visto en las nubes. 

Fuente: Wikipedia, https://mitologia.fandom.com/