viernes, 5 de abril de 2019

HÉCUBA

Hécuba, de John William Godward
     En la mitología griega, Hécuba, era hija de Artemisa. Fue la segunda esposa de Príamo. Según Apolodoro, tuvo catorce hijos, Eurípides asegura que fueron cincuenta hijos. Los más famosos fueron Héctor, Paris, Casandra, Héleno, Creúsa, Políxena y Troilo (aunque estos dos últimos se le atribuye a un romance con el dios Apolo).

     Aunque sobrevivió a la Guerra de Troya, pardió a casi todos sus hijos.

     Cuando Héctor murió, Príamo acudió ante Aquiles, para recuperar el cadáver. Paris, fue el responsable del rapto de Helena que provocaría la guerra de Troya. Troilo que moriría a manos de Aquiles. Casandra, tenía dotes proféticas. Se la considera gemela de Héleno. Creúsa, sería la mujer de Eneas. Políxena, cautivaría el corazón de Aquiles.

     Poco antes de nacer Paris, Hécuba soñó que de su seno nacía una antorcha de fuego. La antorcha prendía la ciudad de Troya y provocaba su destrucción. Ante este ensueño, Príamo convocó a los adivinos para interpretar el presagio, y le aconsejaron al rey deshacerse de su hijo. Hécuba se negó a matarlo y lo abandonó en el monte Ida. Con el tiempo, Paris volvería a Troya y sería reconocido y acogido de nuevo en su casa.

     Polidoro fue entregado por Príamo en custodia a su yerno Poliméstor. Polimestor era un rey de Tracia casado con la hija mayor de Hécuba, Ilíone. Junto al niño, Príamo le envió un tesoro para asegurar el futuro de su hijo en caso de que el destino de Troya fuera funesto. Tras la toma de Troya, Polimestor decidió asesinar a Polidoro, para quedarse con el tesoro. Hécuba fue esclavizada, y embarcada junto con otros esclavos, llego a Tracia, donde se enteró del asesinato de su hijo. Hécuba solicitó a Agamenón permiso para enterrar a su hijo junto a Políxena. 

     Hécuba tramó una venganza contra Polimestor. Atrajo a Polimestor con el pretexto de una disculpa, y para revelarle el paradero de una parte del tesoro troyano que los griegos no han podido localizar. Polimestor, acude acompañado de sus dos hijos. Cuando se presentan ante las mujeres troyanas, Hécuba le saca los ojos, mientras el resto de las mujeres mata a los dos hijos que le acompañaban.

     Sobre su final hay varias versiones: 
          -Se suicidópor desesperación.
          -Agamenón la castigó por la muerte de Polimestor y fue lapidada.
        -Los dioses la convirtieron en una perra tras oír los aullidos de desesperación por la muerte de sus hijos.

Fuente: https://www.ecured.cu/, Wikipedia