viernes, 5 de abril de 2019

LICO

     En la mitología griega, existen una gran cantidad de personajes con el nombre de Lico:

          1-LICO: uno de los cuatro hijos de Pandión II y Pilia, también llamado Licio. Tras la muerte de su padre, él y sus hermanos (Egeo, Niso y Palas) tomaron el control de Atenas arrebatándosela a Metión, quien había destronado a Pandión. Dividieron el gobierno entre los cuatro, y a Lico le correspondió la isla de Eubea. Pero Egeo se enfrentó a sus hermanos y terminó convirtiéndose en rey de toda el Ática.​ Lico buscó refugio en Mesenia y posteriormente lo acogió Sarpedón en el país de los termilos, que cambiaría de nombre por el de Licia en su honor. Introdujo en Mesenia los misterios sagrados de las Grandes Diosas Démeter y Perséfone, revelándoselos a Afareo y a su esposa Arene.

          2-LICO: regente y posteriormente usurpador del trono de Tebas, que ostentó durante veinte años. Era hijo de Ctonio​ o de Hirieo y Clonia, y hermano de Nicteo. Ambos hermanos habían huido de Eubea por haber dado muerte a Flegias. Tras refugiarse en Hiria llegaron a Tebas, donde fueron reconocidos como ciudadanos gracias a su amistad con Penteo. La hija de Nicteo, Antíope, fue seducida por Zeus transformado en sátiro, y concibió con él a Anfión y Zeto. Antíope huyó avergonzada con el rey Epopeo de Sición, abandonando a sus hijos en el monte Citerón, donde fueron hallados y criados por un pastor. Nicteo, poco antes de morir, ordenó a Lico que castigara a Epopeo y trajera a su hija a casa. Lico conquistó Sición y mató a Epopeo. Secuestró a Antíope y la dio como esclava a su propia esposa, la malvada Dirce. Antíope recibió malos tratos por parte de Dirce, ya que envidiaba su belleza y temía que su marido terminase enamorándose de la esclava. Cuando Antíope logró escapar y narró lo sucedido a sus hijos, éstos atacaron Tebas, mataron a Dirce y hubieran hecho lo propio con Lico si no hubiera intercedido el dios Hermes, que sin embargo obligó a Lico a cederle el trono a Anfión. Lico fue el tutor de otros dos reyes de Tebas: Lábdaco y su hijo Layo.

          3-LICO: antiguo rey de Tebas, era el hijo de Poseidón y Celeno. Era el esposo de Dirce y el medio hermano de Eurípilo. Fue enviado a las Islas Afortunadas, las islas de los bienaventurados por su padre. Ganó la custodia de Antíope. En venganza por haber tomado Antíope, Lico y Dirce fueron asesinados por Anfión y Zeto.​ Tras su muerte su padre lo llevó a los Campos Elíseos.

          4-LICO: hijo de Dascilo, fue el rey de los mariandinos (territorio noroccidental de Anatolia), en Bitinia. Ofreció hospitalidad a los Argonautas, quienes mataron a Ámico, rey de los bárbaros bébrices, sus enemigos, durante su paso por Asia Menor.

     Recibió a Heracles en su corte, mientras que este último, como parte de sus doce trabajos, debía llevar el cinturón de Hipólita a las amazonas. Ayudó a Lico durante un combate contra los bébrices, durante el cual mató a Migdón, hermano de Ámico, rey de los bárbaros.

          5-LICO: uno de los telquines, los nueve monstruos marinos, hijos de Ponto y Talasa, que tenían cabeza de perro y cola de serpiente o de pez. Como sus hermanos, Lico era un excelente metalúrgico, pero sus brujerías y el hecho de que modificaran los fenómenos atmosféricos provocaron la ira de los dioses. Zeus quiso exterminar a los telquines inundando la isla de Rodas, donde vivían, pero Lico, avisado por Artemisa o bien previendo la inundación, huyó por mar hacia la región de Licia (Asia Menor), a la que dio nombre. Pero su huida no amilanó a los dioses, pues Apolo se convirtió en lobo y despedazó a Lico y a sus acompañantes a pesar de que le habían construido, para aplacarle, el templo de Apolo Licio.​ Lico participó, junto a algunos de sus hermanos, en la expedición que hizo Dioniso a la India.

          6-LICO: rey mitológico de Nemea, hijo de Feres y Periclímene, y hermano de Admeto. Fue el marido de Eurídice (o Anfítea) y padre de Ofeltes.​ Su tumba estaba en la arboleda del Zeus Nemeo.

          7-LICO: hijo de Poseidón y Dirfis, descendiente del anterior. Se hizo con el trono de Tebas matando al rey Creonte. Como este rey había protegido a la familia de Heracles mientras este realizaba sus doce trabajos, Lico planeó matarlos, pero Heracles volvió a la ciudad antes de que lo consiguiera y le dio muerte.

          8-LICO: rey de Libia, hijo de Ares, que inmolaba a su padre a los extranjeros que llegaban a su tierra. Encerró a Diomedes cuando, volviendo de la guerra de Troya, fue arrojado a sus costas. Sin embargo el héroe logró huir enamorando a Calírroe, la hija de Lico. Cuando esta vio que su amado la abandonaba y huía del país, se ahorcó de desesperación.

          9-LICO: esposo de Pernis, padre de Ascálafo y Yálmeno, dos líderes griegos en la guerra de Troya, aunque también se atribuye a Ares su paternidad.

          10-LICO: uno de los centauros que luchó contra los lapitas en la boda de Pirítoo, y fue muerto por este.

          11-LICO: un compañero de Diomedes que fue convertido en ave por los dioses.

          12-LICO: un tracio muerto por Cicno en singular combate.

          13-LICO: un hijo de Egipto, asesinado por su mujer (una danaide) la misma noche de bodas.

          14-LICO: un príncipe troyano hijo del rey Príamo.

          15-LICO: el padre de Arcesilao.

          16-LICO: un compañero de Eneas, muerto por Turno en la guerra contra los latinos.

          17-LICO: un sátiro hijo de Hermes e Iftime. Junto con Ferespondo y Pronomo eran los tres mensajeros del dios Dioniso, al que acompañó en su marcha contra la India.

          18-LICO: un hijo de Areto y Laobia que se enfrentó con su familia contra el dios Dionisio cuando este marchaba contra la India.

          19-LICO: un defensor de Tebas en el asedio argivo conocido como de los siete contra Tebas.

Fuente: Wikipedia