domingo, 7 de abril de 2019

FIDES

     En la mitología romana, Fides era la diosa de la confianza, fe y lealtad. Es hija de Saturno y Virtus. Su templo estaba ubicado en el lugar en que el Senado romano conservaba los tratados estatales con países extranjeros, donde Fides los protegía. También se la veneraba con el nombre de Fides Publica Populi Romani («lealtad hacia el estado romano») y fue conocida con gran cantidad de epítetos, como Fides Augusta, Fides Augustorum, Fides militum, Fides praetorianorum, etcétera.

     Está representada por una mujer joven, coronada con una rama de olivo, con una copa o tortuga, o una insignia militar en la mano. Luce un velo blanco o stola; sus sacerdotes visten de blanco; se atribuye a Numa (segundo rey de Roma) la introducción del culto a esta divinidad, cuyo equivalente griego era Pistis.

     Se decía que residía en la palma de la mano, ya que, al ser la diosa de la buena fe, los contratos públicos y privados, se cerraban con un apretón de manos. Esta diosa aparece frecuentemente en las monedas latinas.

     Su fiesta se celebraba el primero de octubre. Los sacerdotes le ofrecían un sacrificio de vino e incienso con la mano derecha, que es símbolo de compromiso, velada por un lienzo blanco, señal del carácter secreto de la palabra dada.

Fuente: Wikipedia, https://www.diariocordoba.com/