jueves, 10 de octubre de 2019

ASTERIÓN / ASTERIO

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Aterión o Asterio:

          1-ASTERIÓN: rey de Creta hijo y sucesor de Téctamo y de una hija de Creteo.​

     Cuando Europa llegó a la isla tras su aventura con Zeus, Asterión la acogió y terminó casándose con ella. Si bien no quería tener hijos con la que había sido una de las amantes preferidas del dios, trató como un padre, educó y nombró como herederos a los hijos que su mujer había tenido con Zeus: Minos, Radamantis y Sarpedón.​ Algunos autores tenían a éstos como hijos de Asterión, identificándolo entonces como el raptor de Europa. El emblema de Creta (un toro) que figuraba en el barco que usó Asterión para sacarla de Fenicia se identificaría pues con el rapto de Zeus transformado en toro.

     Aunque la mayoría de las versiones le niegan descendencia propia, alguna le atribuye la paternidad de Creta, una supuesta esposa de Minos

          2-ASTERIÓN: un dios fluvial del Peloponeso tributario del Ínaco. Era hijo de Océano y Tetis. Junto a sus hermanos Cefiso e Ínaco decidieron que Argos pertenecía a Hera y no a Poseidón, poniendo así fin a la disputa que ambos dioses tenían sobre la región. De hecho, este oceánida estaba ya vinculado a la esposa de Zeus después de que sus hijas Eubea, Prosimna y Acrea hubieran ejercido de nodrizas de la diosa. En venganza por su decisión, y puesto que se le había prohibido provocar una inundación, Poseidón hizo todo lo contrario: privó al Asterión y a los otros dos ríos de agua permanente, por lo que sólo tenían curso después de las lluvias.

          3-ASTERIÓN: un gigante rey de Anactoria, hijo y sucesor de Anax, pero el cretense Mileto, hijo de Apolo, le derrotó y conquistó el país cambiándole el nombre por el suyo. Asterio medía diez codos de alto y fue enterrado en la pequeña isla de Lade.

          4-ASTERIÓN: uno de los argonautas, hijo de Hiperasio de Pelene, y de Hipso, o según otros autores, de Hípaso.

          5-ASTERIÓN: otro de los argonautas, natural de Piresias (Tesalia) e hijo de Antígona y Cometes, Piremo o Prisco. Con frecuencia los dos argonautas se suelen fundir en un solo personaje. Era hermano de Anfión, que le acompañó en la búsqueda del vellocino de oro.

          6-ASTERIÓN: un hijo de Neleo y Cloris, hermano por tanto de Néstor, muerto por Heracles, que también derrotó a sus hermanos.

          7-ASTERIÓN: un hijo de Egipto casado con la danaide Clío, que le dio muerte la misma noche de bodas siguiendo las instrucciones de su padre, Dánao.

          8-ASTERIÓN: el sirviente de Astreo que modeló la esfera celeste.

          9-ASTERIÓN: comandante cretenses, hijo de Minos y Androgenia, llamado el Menor, que se unió a Dioniso en su campaña contra la India. Fue derrotado por Teseo. Nunca más regresó a su patria, y terminó sus días instalándose en la Cólquida, en una tierra cuyos habitantes adoptaron el nombre de asterianos, en la costa este del mar Negro. Fue el padre de Mileto, Cauno y Biblis.

          10-ASTERIÓN: nombre que se da en la Biblioteca mitológica, de Apolodoro, a la figura mítica del Minotauro, terrible criatura con cabeza de toro que nació de la relación zoofílica de Pasífae, esposa de Minos, con un toro.

Fuente: Wikipedia