miércoles, 30 de octubre de 2019

ANTEO

Hércules contra Anteo, de Francisco de Zurbarán
     En la mitología griega, Anteo, es el nombre de varios personajes:

          1-ANTEO: es un gigante. Vivía en la isla de Irasa, situada más allá del estrecho de Gibraltar, ya en el curso del Océano Atlántico. Anteo fundó una ciudad en el estrecho de Gibraltar a la que puso el nombre de su mujer: Tingis; la ciudad corresponde a la actual Tánger. Sin embargo, en la mitología bereber, esta ciudad la fundó Sufax.

     A Anteo se le atribuye el mito de la Torre de Hércules (torre y faro situada en A Coruña), donde se enfrentó a Heracles, y donde éste lo mato, enterrándolo en la colina sobre la que construyó el faro; el único faro romano en funcionamiento en el mundo y Patrimonio de la Humanidad. De hecho, el escudo de la ciudad es un faro con unos huesos debajo, que representan los de Anteo.

     Anteo desafiaba y mataba a todo aquél que atravesaba sus dominios, pues había hecho voto de construir un templo a Poseidón con cráneos humanos. Siempre vencía en sus peleas, puesto que cada vez que caía en tierra o la tocaba, Gea le daba fuerzas de nuevo. De este modo retó también a Heracles, quien lo derribó tres veces, pero en vano, pues la Tierra, su madre, reanimaba sus fuerzas. Hércules se dio cuenta de ello y lo levantó en vilo para impedirle recibir el aliento de su madre, logrando asfixiarlo.

     Según Plutarco, Heracles se juntó con Tingis después de la muerte de Anteo. El mito indica que Anteo habría sido sepultado en Tánger en un túmulo de tierra con la forma de un hombre tumbado. Se decía que si se retiraba tierra de esa tumba comenzaría a llover y no pararía hasta que el agujero fuese tapado. La leyenda dice también que Sertorio hizo abrir el sarcófago en el que se suponía que estaban los huesos de Anteo y, al encontrar huesos de un tamaño descomunal, ordenó horrorizado que volviesen a cubrirlo con tierra.

          2-ANTEO: rey de Irasa, en Libia, que a menudo se confunde con el anterior. Sentenció la disputa entre los numerosos pretendientes de su hija Barcé o Alcéis, dándola como trofeo a aquel que ganase una carrera. El vencedor fue un joven llamado Alexidamo.

          3-ANTEO: un príncipe de Halicarnaso (antigua ciudad griega situada en la costa sudoccidental de Caria, en el mar Egeo) que fue rehén de Fobio, el tirano de Mileto (antigua ciudad griega de la costa occidental de Anatolia). La mujer de éste, llamada Cleobea o Filecne, se enamoró de él y, siendo rechazada, le obligó a buscar una copa de oro que ella misma había arrojado a un pozo. Cuando Anteo bajó a por ella, lo aplastó arrojándole una enorme piedra. Sin embargo Cleobea siguió enamorada de él y, presa de los remordimientos, terminó ahorcándose.

          4-ANTEO: uno de los telquines, seres marinos hijos de Ponto y Talasa, con cabeza de perro y cola de pez o serpiente.

          5-ANTEO: uno de los caudillos del ejército de Turno que se enfrentó a Eneas cuando éste arribó a Italia. Anteo murió precisamente a manos de este príncipe troyano.

Fuente: Wikipedia