miércoles, 30 de octubre de 2019

DÍA / CÍA

     En la mitología griega, Día, es el nombre de varios personajes:

          1-DÍA: hija de Deyoneo o Eyoneo, nieta de Magnes o Magnete y madre de Pirítoo según Apolodoro. Día estaba casada con Ixión, hermano de Corónide (la madre, por Apolo, de Asclepio) e hijo de Flegias.

     Ixión era un hombre brutal y sanguinario, que tendió una celada a su suegro Deyoneo, haciéndole caer en una trampa sobre carbones encendidos, con lo que murió. Según narra Diodoro, Ixión se había negado a entregar a su suegro los obsequios acordados por su matrimonio con Día, por lo que Deyoneo había tomado como prenda las yeguas de Ixión. Esto provocó el enojo de Ixión, quien convocó a su suegro para entregarle lo prometido haciéndole caer en la trampa descrita.

     Dependiendo de las fuentes, el castigo para Ixión es la rabia o la locura, no obteniendo misericordia de nadie, ya que sería el primero en haber dado muerte a un pariente, según Píndaro y Esquilo, si bien este dato es controvertido si tenemos en cuenta que con anterioridad a este mito estarían los crímenes de las Danaides, de Tántalo o de Etolo.

     Finalmente, Zeus sí se apiadó de él y lo purificó, pero él se mostró desagradecido intentando tener relaciones con Hera; Zeus lo engañó dándole a una nube la forma de Hera y con esta nube engendró Ixión un hijo. Este hijo se unirá a las yeguas del monte Pelión y engendrará a los centauros.

          2-DÍA: una de las hijas de Licaón y madre de Dríope, a quien tuvo de sus amores con Apolo, si bien otras versiones hacen a la misma Dríope amante de Apolo. Algunas fuentes, como la enciclopedia Espasa, llaman Cía a este personaje secundario.

Fuente: Wikipedia