jueves, 10 de octubre de 2019

TÉMENO

     En la mitología griega, Témeno, fue el hijo de Aristómaco y hermano de Cresfontes y de Aristodemo.

     Témeno era uno de los Heráclidas (desdendientes de Heracles) y ayudó a liderar el quinto y definitivo ataque a Micenas en el Peloponeso, y llegó a ser el rey de Argos.

     Él y sus hermanos se quejaron ante el oráculo de que sus instrucciones habían probado ser fatales para aquellos que las seguían. (El oráculo le había dicho a Hilo a través del estrecho pasaje, cuando el tercer fruto esté maduro). Se les respondió que el "tercer fruto" significaba la tercera generación y que el "estrecho pasaje" no era el Istmo de Corinto, sino el Estrecho de Patras.

Ellos acordaron construir una flota en Naupacto, pero antes de zarpar Aristodemo fue alcanzado por un rayo, (se asume que pudo ser a través de la voluntad de Apolo) y la flota destruida, porque uno de los Heráclidas había asesinado un adivino acarnaniano.

     El oráculo, habiendo sido consultado nuevamente por Témeno, le solicitó que realizara un sacrificio expiatorio, desterrar al asesino por diez años y buscar a un hombre con tres ojos para que sirviera como guía.

     A su regreso a Naupacto, Témeno se encontró con Óxilo, nativo de Etolia, que era tuerto, montando sobre un equino, lo que hacia que sumaran tres ojos y de inmediato lo colocó bajo su servicio. Los Heráclidas repararon sus barcos, navegaron de Naupacto a Antirrio y de ahí a Patras en el Peloponeso.

     En una batalla contra Tisámeno, hijo de Orestes, el gobernante en la península, fue derrotado y muerto. Los Heráclidas que para entonces se habían convertido prácticamente en amos y señores del Peloponeso, se distribuyeron el territorio entre ellos mismos. Argos fue para Témeno, Lacedemonia para Procles y Eurístenes, los gemelos hijos de Aristodemo, y Mesenia a Cresfontes.

     El valle de Elis fue reservado por acuerdo para Óxilo. Los Heráclidas reinaron en Lacedemonia hasta el año 221 a. C., pero desaparecieron antes en otras regiones.

     Esta conquista del Peloponeso, comúnmente llamada "El retorno de los Heráclidas", es representada como la recuperación de los derechos hereditarios de los descendientes de Hércules. Los dorios siguieron la costumbre de otras civilizaciones griegas de vincular su genealogía hasta alguno de los héroes legendarios.

     Témeno tuvo varios hijos, entre quienes están:
  • Agreo
  • Arquelao
  • Carano, primer rey de Macedonia
  • Cerines
  • Cisio
  • Falces, rey de Sición
  • Fedón
  • Hirneto, una hija de Témeno.
Fuente: Wikipedia