martes, 18 de febrero de 2020

NEIT / NEITH

     En la mitología egipcia, Neit o Neith, era una diosa de la guerra y la caza, posteriormente creadora de dioses y hombres, divinidad funeraria, diosa de la sabiduría e inventora.

     Se la representaba con la corona Roja (uno de los símbolos más distintivos de los faraones y dioses del antiguo Egipto) del Bajo Egipto, con arco y dos flechas, o una lechuza y una lanza o una lanzadera de tejedora. También fue representada como escarabajo, abeja, vaca, pez, con cabeza de leona, y a veces dando de mamar a un cocodrilo

     Su culto proviene del periodo predinástico, en el cual tenía forma de escarabajo, después fue diosa de la guerra y la caza, y diosa inventora.

     Madre de Sobek en el Imperio Antiguo, considerada protectora del faraón, e identificada con la abeja. Protege asimismo a Osiris y a Ra con sus flechas que adormecen a los malos espíritus.

     En el Imperio Nuevo se convierte en la "diosa madre", ser andrógino creador de dioses y hombres, la que engendró el universo a través de siete flechas (o siete palabras, pues también se decía que creaba a través de la palabra) con las que hizo surgir la colina primordial.

     En el periodo saíta (dinastía XXVI) es una diosa nacional y se la proclamará "Madre de todos los dioses".

     En su aspecto funerario es la diosa protectora de los muertos, la que inventó el tejido (por lo que se convierte en patrona de los tejedores) y ofrece tanto las vendas como el sudario para los difuntos. También era la encargada de restaurar las almas, a las que ofrecía pan y agua tras su largo viaje desde el mundo de los vivos.

     Fue venerada en Sais, donde los sacerdotes de Neit eran médicos obstetras, también en Esna, Tanis, Menfis, Prosópolis y El Fayum. Se celebraban fiestas en su honor el día 23 del mes de Tybi y el 11 del mes de Meshir. Durante el periodo helenístico y romano, se celebraba un festival en honor a Neith ocho días antes de los idus de diciembre, el día de Tiberinalina (8 de diciembre). Durante ese festival las sacerdotisas vírgenes se enfrentaban con armas para conseguir el título de suma sacerdotisa.

Fuente: Wikipeida