jueves, 6 de febrero de 2020

PORTUNO

     En la mitología griega, Portuno era el dios de las llaves y puertas y de la ganadería, así como el protector de los almacenes de grano. Probablemente por la asociación entre la palabra porta ('puerta') y portus ('puerto'), Portuno más tarde se combinó con el dios Palemón y se convirtió en un dios de las puertas y los puertos.

     Su fiesta se celebraba el 16 de agosto, las Portumnalia. En este día, las llaves eran arrojadas al fuego para buscar la buena suerte de una manera muy solemne y lúgubre. Su atributo era una llave y su templo principal en la ciudad de Roma, el templo de Portuno, se encontraba en el Foro Boario.

     Portuno estuvo representado con las llaves en la mano. Este aspecto del dios ha hecho que algunos estudiosos consideren que Portuno pueda ser un duplicado de Jano. Según Georg Wissowa1​ el sentido de protector de los puertos es sólo una función secundaria, mientras que el original sería la protección de los ingresos. El punto de vista de Wissowa es compartido por Kurt Latte,​ mientras que para Albert Grenier, Portuno es un genio de la navegación, y es él mismo una especie de Jano, porque el puerto es una especie de puerta. Paul Fabre, afirma que Portuno es una derivación de Jano y originalmente estaría especializado en la protección del puerto de Roma. Georges Dumézil, sin embargo, rechaza esta asimilación, y considera que es un proceso secundario derivado de la proximidad de las funciones de las dos deidades.

Fuente: Wikipedia