martes, 25 de febrero de 2020

PALANTE / PALLAS

     En la mitología romana, Palante o Pallas es el hijo del rey Evandro. En la Eneida de Virgilio, Evandro le permite pelear contra los rútulos (miembros de una legendaria tribu itálica) junto a Eneas, quien lo acepta y trata como a su propio hijo, Ascanio.

     En la batalla, Palante demuestra su habilidad como guerrero matando una gran cantidad de enemigos,​ y es comparado con el rutuliano Lauso, hijo de Mezencio (fue un rey etrusco expulsado por sus súbditos, por su tiranía). Más tarde, sin embargo, muere ante Turno, quien toma el cinturón de su espada como trofeo. Durante el resto del libro X, Eneas está lleno de rabia por la muerte de Palante y acomete entre las líneas enemigas, abriéndose paso hacia Turno. A continuación, Juno aparta al rey para salvarle la vida; Eneas mata a Lauso y lo lamenta de inmediato.​ Luego se da un combate en el que Eneas vence y mata a Mezencio.

     Evandro recibe luego el cuerpo de Palante y se entristece. Al final del poema, Eneas está a punto de matar a Turno; cuando le suplica, el hijo de Anquises vacila, pero al ver el tahalí (cinta para sujetar armas) de Palante en las ropas de su enemigo, da rienda suelta a su furia y le quita la vida.

     En la mitología griega, Palante es uno de los nombres del dios Palas.

Fuente: Wikipedia