sábado, 1 de julio de 2017

CÍCLOPES

     En la mitología griega, los Cíclopes eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente. Había dos generaciones de Cíclopes.

     Los de la Primera Generación eran hijos de Urano y Gea, conocidos artesanos y constructores, con un temperamento horrible. Según Hesíodo eran fuertes y testarudos. Con el tiempo, sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas.

     Fueron tres: Brontes, Estéropes, Arges (aunque algunas fuentes cambian a Arges por Acmónides o Piracmón), Euríalo, Elatreo, Traquio y Halimedes (los cuatro últimos, se sospecha, que eran hijos de los tres primeros).

     Urano temía su fuerza y los encerró en el Tártaro. Más tarde Crono, otro hijo de Urano y Gea, liberó a los Cíclopes, junto con los Hecatónquiros y los Gigantes. Le ayudaron a derrocar y castrar a Urano, pero Crono los volvió a encarcelar en Tártaro, donde permanecieron, guardados por Campe, hasta que Zeus los liberó. Forjaron rayos para que Zeus y le ayudaron en la guerra para derrocar a Crono y a los otros Titanes (Titanomaquia). Los rayos fueron forjados por: Arges ponía el brillo, Brontes el trueno, y Estéropes el relámpago.

     También crearon un tridente que producía terremotos para Poseidón, el arco y las flechas de Artemisa, y el casco de invisibilidad que Hades le dio a Perseo en su búsqueda para matar a Medusa. Ayudaron a Hefesto y se dice que construyeron el primer altar, así como las murallas y fortificaciones de Tirinto y Micenas en el Peloponeso, entre otras. Los ruidos que surgían del corazón de los volcanes se atribuían a ellos cuando trabajaban.

     Se cuenta que fue Apolo quien mató a los Cíclopes, después de que Zeus matase a su hijo, Asclepio, con un rayo forjado por ellos.

     La Segunda Generación de Cíclopes fue una primitiva tribu de enormes monstruos de un solo ojo descubierta por Odiseo en una remota isla. Se decía que estaban estrechamente relacionados con los gigantes y con una tribu fenicia (los Phaiakai) surgidos de las gotas de sangre que cayeron cuando Urano fue castrado.

     Sin embargo, el cíclope más conocido de esta generación era un hijo de Poseidón y la ninfa Toosa llamado Polifemo, quien pierde el ojo por culpa de Odiseo, ya que, devoró a seis de los hombres de Odiseo y mantuvo al resto de la tripulación encerrada en una cueva con el objetivo de devorarlos cuando tuviese hambre. Otro de los cíclopes de la segunda generación fue Telemo, un vidente.

Fuente: Wikipedia, http://mitosyleyendascr.com/