sábado, 8 de julio de 2017

TELLUS / TERRA

     Tellus o Terra era una diosa que personificaba la Tierra en la mitología romana. Era mencionada a menudo en contraste con Júpiter, el dios del cielo, y estaba relacionada con Dis Pater y los Manes. Su equivalente en la mitología griega era Gea, y como tal se decía que era la madre de Fama, la diosa de los rumores y la fama.

     Los romanos apelaban a ella durante los terremotos. También en solemnes juramentos como la tumba común de todas las cosas, junto con los Manes y con Júpiter. Cuando se prestaba juramento por Tellus (o por los dioses del inframundo) la gente estrechaba sus manos hacia abajo, análogamente a como la giraban hacia arriba cuando juraban por Júpiter.

     Tellus era responsable, junto con la diosa Ceres, de la productividad del cultivo. Como la griega Deméter, también estaba asociada con el matrimonio, la maternidad y los embarazos, tanto humanos como animales.

     Se celebraban en su honor los festivales de la siembra, en enero, al final de la temporada de siembra invernal, fijados por el Pontifex en dos días de mercado consecutivos: la primera parte del 24 al 26 de enero en honor a Tellus y la segunda una semana después en honor a Ceres. Al mismo tiempo en el campo, se sacrificaba una cerda preñada a Tellus y Ceres.

     El 15 de abril, para asegurar la abundancia durante todo el año, se celebraba un festival dedicado a Tellus llamado Fordicidia u Hordicidia. Este festival incluía el sacrificio de vacas preñadas en honor de la diosa y era dirigido por el Pontifex Maximus y las vírgenes vestales (sacerdotisas consagradas a la diosa Vesta). Las vestales guardaban las cenizas de los terneros nonatos hasta el festival de la Parilia¹, donde se usaban para realizar purificaciones.

    En la vida privada se ofrecía sacrificios a Tellus en las épocas de siembra y cosecha, especialmente cuando un miembro de la familia había muerto sin habérsele prestado los debidos honores, pues era Tellus quien había recibido al difunto en su seno.

¹Importantes festividades religiosas por la que se conmemoraba la legendaria fundación de la Urbe. Tenían lugar todos los 21 de abril

Fuente: Wikipedia