sábado, 8 de julio de 2017

HADDAD

    Haddad es un dios del trueno y la lluvia que hace crecer las plantas o las destruye, en la mitología asiria y aramea.

     Es hijo de Anu. Está emparentado con el dios acadio¹ Adad. A menudo se le llama simplemente Baal (‘señor’), pero este título también se le da a otros dioses.

     Hadad se equiparó con el dios anatolio² de las tormentas Teshub, el dios egipcio Set, el dios griego Zeus y el dios romano Júpiter. Su símbolo es el rayo y se le compara con un toro salvaje. En astrología se le asimila con la constelación del cuervo.

     Se le invoca para enviar diluvios sobre las tierras de los enemigos o para provocar la lluvia para las tareas agrícolas.

     En los textos religiosos, es el protector de la vida y el crecimiento para la población agrícola de la región. La ausencia de Baal causa la sequía, el hambre, la muerte y el caos. También se refiere a la montaña del viento del oeste. La referencia bíblica se produce en un momento en que Yavé ha proporcionado un fuerte viento oriental para llevar a los hijos de Israel a través del mar Rojo.

     En los relatos de Sanjuniatón, Hadad es llamado una vez Adodos pero sobre todo lo nombra como Demarûs. Para él, es hijo del "Cielo" con una concubina que posteriormente se entrega al dios Dagón mientras está embarazada. Esto parece ser un intento de combinar dos relatos sobre los padres de Hadad, uno de los cuales es de tradición ugarítica, donde Hadad era hijo de Dagón. El correspondiente dios hitita Teshub es también hijo de Anu.

     En el relato de Sanjuniatón, es el "Cielo" quien lucha primero contra Ponto ("Mar"). Entonces, el Cielo se alía con Hadad. Hadad entra en el conflicto, pero es derrotado, momento en el que por desgracia no se dice nada más de este asunto. Sanjuniatón está de acuerdo con la tradición ugarítica en hacer de Muth, el Mot ugarítico, a quien también llama "Muerte", el hijo de El.

¹Lengua semítica actualmente extinta, hablada en la antigua Mesopotamia principalmente por asirios y babilonios durante el II milenio a. C.
²Una península, ocupada actualmente por la parte asiática de Turquía. 

Fuente: Wikipedia