sábado, 1 de julio de 2017

HÉRCULES

(Rubens) Hércules/Heracles matando al León de Nemea
     En la mitología romana, Hércules era el héroe con quienes se identificaron los posteriores emperadores romanos, concretamente Cómodo y Maximiano. Los romanos adoptaron la versión griega (Heracles) de su vida y obra sin cambios, aunque añadiendo pequeños detalles anecdóticos, algunos relacionando al héroe con la geografía del Mediterráneo central, tanto que cuesta encontrar diferenciar un personaje del otro. También se adaptaron detalles de su culto.

     Sus características eran la fuerza, el valor, la ingenuidad y sus proezas sexuales tanto con hombres como con mujeres. Heracles usó su ingenio en varias ocasiones cuando su fuerza no era suficiente, como cuando trabajó para Augías de Élide, luchó contra el gigante Anteo, o cuando engañó a Atlas para volver a sostener el cielo en sus hombros. Junto con Hermes, era el patrón y protector de la gimnasia y la palestra.

     Se le representa con una piel de león y el garrote. Heracles era un individuo muy apasionado y emocional, capaz de hacer grandes obras por sus amigos (como luchar con Tánatos en nombre del príncipe Admeto, quien agasajó a Heracles con su hospitalidad, o devolviendo el trono de Esparta a Tindareo después de ser derrocado) y siendo un terrible enemigo con quienes se le cruzaran, como Augías, Neleo y Laomedonte