domingo, 2 de julio de 2017

ARCAS / ÁRCADE

     En la mitología griega, Arcas o Árcade era el ancestro y héroe de los arcadios. Era un hijo de Zeus y Calisto, cazadora del cortejo de Artemisa.

    La historia de Arcas depende de la fuente. Cuando su madre, transformada en osa, murió por una flecha de Artemisa, Arcas fue críado por:

          1-Hermes, enviado por Zeus, quien más tarde lo daría a Maia para que lo criase. Arcas, ya adulto, viaja a Arcadia, donde se hace reconocer por su abuelo, el rey Licaón, quien lo nombra corregente. Arcas enseñó a los arcadios a sembrar el trigo, hacer pan, tejer e hilar la lana, cosas que él mismo había aprendido de Triptólemo.

          2-Licaón (Higino afirma que era hijo suyo), quien lo matará más tarde, sirviendo su carne a Zeus para probar su carácter divino. Zeus volcó la mesa y destruyó la casa de Licaón, matando a los hijos de Licaón y transformando a este en lobo, aunque devolvió la vida a Arcas. Cuando Arcas hubo crecido, construyó sobre las ruinas de la casa de Licaón la ciudad de Trapezunte.

     Según Ovidio, Calisto no murió a manos de Artemisa, sino que fue transformada en osa. Cuando durante una cacería Arcas la persiguió, sin reconocerla. Zeus subió a ambos hasta las estrellas.

     Para Pausanias, Arcas sucedió a Níctimo, hijo de Licaón, dando al país que hasta entonces había sido llamado Pelasgia tal nombre. Enseñó a sus súbditos las artes de hacer pan y tejer.

     Con Leanira, Meganira o Crisopelea fue padre de Élato y Afidas, o bien fue padre de estos dos y de Azán con Erato, una dríade, y dividió su reino entre ellos. Con mujeres desconocidas fue padre de Autolao, Hiperipe, Erimanto y Diomenia, y con Laodamía fue padre de Trifilo.

     Tras su muerte, Arcas fue puesto en el cielo como la constelación Artofílace, junto a su madre Calisto (la Osa Mayor). Hera no estaba satisfecha con la situación de Calisto y Arcas en el cielo, por lo que pidió ayuda a Tetis, que maldijo a estas constelaciones a orbitar para siempre alrededor del cielo sin bajar nunca del horizonte.

Fuente: Wikipedia