viernes, 14 de julio de 2017

HOENIR

     En la mitología nórdica Hœnir era un dios que formaba parte de los Æsir. Junto con Mímir fue con los Vanir como parte del intercambio como pacto para finalizar la guerra entre ambos grupos de dioses. Los Vanir lo convirtieron en uno de sus miembros pero él era indeciso y relegaba a Mímir todas sus decisiones. Este hecho es mencionado en la saga de los Ynglings, donde se lo llama Hone. 

     La figura de este dios, a pesar de no haber mucha información sobre él, es mencionado en los eventos más importantes de la mitología nórdica, como la guerra entre los Æsir y los Vanir, la creación de los primeros hombres y la batalla del fin del mundo, el Ragnarök.
     En la Völuspá, Hœnir y Lódurr ayudaron a Odín en la creación del primer hombre y primera mujer, Ask y Embla. Hœnir fue el encargado de darles los sentidos.​ En Gylfaginning, estos son sustituidos por Vili y Ve. Como Snorri conocía la Völuspá, es probable que Hœnir fuera otro nombre para Vili.

     En Skáldskaparmál es mencionado en una travesía junto a Odín y Loki en donde se encuentran con el jotun Þjazi bajo forma de águila cuando se detienen a preparar comida. En Haustlöng se conserva un relato similar, donde Þjazi pide a Hœnir unirse a la comida de los viajeros.

     En el prólogo de Reginsmál se relata que Hœnir junto a Odín y Loki llegaron hasta la cascada donde moraba el enano Andvari que tenía la habilidad de transformarse en pez y que más tarde Loki robaría su oro y su anillo Andvarinaut.

      De acuerdo con la Völuspá, Hœnir fue uno de los pocos dioses que logró sobrevivir al Ragnarök.
Fuente: Wikipedia