martes, 3 de octubre de 2017

BOSQUE DE HODMÍMIR

   En la Mitología nórdica, el Bosque de Hodmímir es un lugar donde se profetizó que Líf y Lífthrasir sobrevivirían los largos inviernos de Fimbulvetr (preludio inmediato del Ragnarök). 

     Hodmímir se cita en la Edda poética y la Edda prosaica escrita por Snorri Sturluson. Las teorias de los investigadores han consensuado que el lugar concreto está potencialmente vinculado al árbol del mundo Yggdrasil.

     Existen indicios de similitud entre el bosque y Mímameiðr, el árbol de Mímir, generalmente comparado al árbol de mundo Yggdrasil, y Mímisbrunnr. 

     Carolyne Larrington resalta que en ningún lugar se cita lo que pasará al árbol Yggdrasil durante el Ragnarök, apunta una conexión entre Mímir y el Yggdrasil en el poema Völuspá, y teoriza que «es muy posible que Hodmímir sea otro nombre para Mímir, y que los dos supervivientes se refugien en el Yggdrasill».

    Smek cita un paralelismo con una leyenda en Baviera que habla de un pastor de ovejas que vive dentro de un árbol, cuyos descendientes repoblarán la tierra después que la vida haya sido barrida por una plaga. También Simek apunta otro paralelismo en el nórdico antiguo con la figura de Örvar-Oddr, es un héroe legendario de quien un anónimo escritor islandés que escribió una saga en 1314.
     "Oddr era hijo de Grim Lodinkinni y nieto de Ketil Höing. Cuando era niño, una völva (sacerdotisa en la mitología escandinava) predijo que sería asesinado por su propio caballo, Faxi, en el mismo lugar donde nació, a la edad de 300 años.

     Para evitar que se cumpliese la predicción, mató a su caballo, lo enterró profundamente en un terreno y dejó su hogar con la intención de no regresar jamás. Al marchar, su padre le dio algunas flechas mágicas que pronto le dieron el apodo. Tras un largo viaje que le llevó a Finnmark (provincia de Noruega), Bjarmaland y Jotunheim, tuvo oportunidad de luchar y vencer a muchos vikingos. Pero cuando se encontró al campeón Hjalmar, la lucha quedó en tablas y los dos guerreros no solo forjaron una amistad, sino que se convirtieron en hermanos de sangre.

     Los dos héroes lucharon juntos muchas batallas, hasta que en la batalla de Samsø contra los hijos de Arngrim, Örvar-Oddr tuvo que llevar el cadáver de Hjalmar a su prometida Ingeborg en Uppsala, hija del rey sueco.

     Vestido como un anciano, llegó a Hunaland, donde su verdadera identidad fue revelada debido a sus acciones heroicas. Tras derrotar al rey de Bjalkaland, se casó con la princesa Silkisif y se convirtió en el siguiente rey. Después de tantas aventuras, añoró su tierra natal y volvio a casa. Caminando sobre la tierra donde había enterrado a Faxi, se burló de la profecía, pero tropezó con el cráneo de un caballo muerto y de su interior surgió una serpiente que le mordió, y murió."

Fuente: Wikipedia