jueves, 5 de octubre de 2017

SELENE

Endimión y Selene (Ubaldo Gandolfi, 1694)
     En la mitología griega, Selene era una antigua diosa lunar hija de los titanes Hiperión y Tea. Sin embargo, existe otra versión que la hace uno de los tres dioses primigenios; junto con Gea y Urano.

     Selene termino siendo la misma Artemisa, de forma que los escritores posteriores la describían como una hija de Zeus o de Palas.

     En la genealogía divina tradicional, Helios, el sol, es su hermano: después de que éste termine su viaje a través del cielo, Selene comienza el suyo cuando la noche cae sobre la tierra. Su hermana Eos es la diosa de la aurora, quien también tuvo un amante humano, Céfalo.

     Se la representa como una hermosa y joven doncella que recorre el cielo montada en un carro de plata tirado por dos caballos o dos vacas blancas. En Atenas, Selene estaba asociada con el crecimiento de las plantas, la fecundidad en las mujeres, y animales. Además era invocada por los enamorados y muy solicitada a la hora de practicar las artes mágicas.

     Selene, tuvo de amante a Endimión, un hermoso pastor. Una tarde, el joven se quedó dormido en la entrada de una caverna, y apenas Selene lo vio, se enamoró de él. Entonces bajó a la Tierra y se unió a Endimión deseando poder disfrutar para siempre de la belleza de este mortal. Con el correr de las noches, las visitas a Endimión se fueron repitiendo, lo que provocaba noches oscuras, en las que solamente brillaban las estrellas. Estas ausencias llamaron la atención de Zeus, quien prohibió a Selene que descendiera a visitar a Endimión. Selene rogó a Zeus que le concediera a su enamorado el don que éste quisiera. Endimión pidió para sí dos cosas: juventud y sueño eterno. Así fue como el joven quedó dormido, pero con los ojos siempre abiertos. Selene cada noche se detenía a contemplar en silencio a su amado, acariciándolo con sus rayos lunares, ya que aunque dormía, estaba siempre mirándola.

     De ella nacieron Pandía y Herse, hijas de Zeus, y Museo, hijo de Orfeo. Con Endimión fue madre de cincuenta hijas, las Menae o Menaes.

Fuente: Wikipedia, http://es.mitologia.wikia.com/