sábado, 7 de octubre de 2017

PELEO

     Peleo en la mitología griega fue el padre de Aquiles. Era hijo de Éaco y de Endeide, reyes de los mirmidones de Egina, y nieto de Zeus y Egina (padre) y Escirón y Cariclo (madre).

     Peleo y su hermano Telamón asesinaron por envidia a su hermanastro Foco, pues este destacaba en las competiciones. Cuando fue descubierto, Éaco desterró a ambos; Telamón se fue a Salamina y Peleo a Ftía. En Ftía fue recibido por el rey Euritión, quien le dio a su hija Antígona por esposa y con ella fue padre de Polidora. Luego, Peleo y Euritión participaron en la cacería del jabalí de Calidón pero allí el primero dio muerte involuntariamente al segundo. 

     Tuvo que partir al exilio y viajó a Yolco, donde reinaba Acasto. Allí la mujer de éste, Astidamía, se enamoró de él. pero Peleo la rechazó. Presa del despecho, la reina le acusó ante su marido de intentar seducirla.

     El rey, invitó a Peleo a una cacería. Los hombres del rey le apresaron, le robaron su espada, le ataron y abandonaron a su suerte, sin caballo y sin comida, en un territorio en el que vivían los centauros. Se encontró a Quirón, de quien se hizo amigo y le ayudó a regresar a su hogar. Más adelante le confiaría la educación de su hijo Aquiles.

     Una vez de regreso, relató todo lo sucedido a su padre. Éste, furioso, le concedió el mando de su ejército. De ese modo regresó a Ftía, mató al rey y a la reina por su infamia y se adueñó definitivamente del país.

     En su ejército conoció a Jasón y a los Dióscuros. Cosa que le llevó a seguirles como parte de la tripulación de los Argonautas en su temerario viaje a la Cólquida en busca del Vellocino de oro. A su regreso, Peleo se estableció en Ftía, donde, a la muerte de su padre, fue coronado rey de los mirmidones, trasladando de Egina a Ftía la capital de su reino.

     Cuando Peleo se enamoró de Tetis pidió consejo a Quirón para encontrar la forma de seducirla. Quirón le recomendó que una vez que la atrapara no la soltase, sin importar en que se transformase. Así lo hizo, y cuando ésta se transformó en calamar, la atrapó por un brazo y no la soltó hasta que regresó a su forma de mujer, momento en el que Peleo pudo tomarla a la fuerza.

     La boda de Peleo y Tetis se celebró en la cueva de Quirón. Peleo recibió, como regalo del centauro, una lanza de fresno hecha por los mismos Hefesto y Atenea. Casi todos los dioses habían sido invitados a aquella fiesta, menos Eris, la diosa de la discordia; la cual, urdió un plan para vengarse. Primero pidió una manzana de oro del jardín de las Hespérides, en la cual plasmó: Para la más hermosa y la lanzó en medio de la boda. Al verla, Hera, Atenea y Afrodita, alegando cada una ser la más bella, se la disputaron, lo que traería como consecuencia el juicio de Paris y la posterior Guerra de Troya.

Fuente: Wikipedia