lunes, 9 de octubre de 2017

MÉROPE

     En la mitología griega existen varios personajes con el nombre de Mérope:

          1-MÉROPE: Era la séptima de las Pléyades, hijas del titán Atlas y de la oceánide Pléyone. En una ocasión en que Pléyone y sus hijas viajaban por Beocia fueron acosadas por el cazador Orión, durante siete años. Finalmente Zeus les facilitó la subida al firmamento, donde desde entonces continúan su huida seguidas de cerca por la constelación de Orión.

     Aunque eran siete hermanas, sólo seis se pueden ver en el cielo. Una de las tradiciones atribuía esta circunstancia a que todas las hermanas estaban casadas con inmortales a excepción de Mérope, que era la esposa de Sísifo y que brillaba con menos intensidad por ser la única que había contraído matrimonio con un mortal. Además, Mérope había sido cómplice en la treta que usó su marido para librarse de la muerte, al no enterrarlo para que así él pudiera reclamar volver a la superficie para solucionar su debida sepultura. Sísifo y Mérope fueron los padres de Almón, Tersandro, Sinón, Ornitión y Glauco (el padre de Belerofonte), siendo por tanto los fundadores de las casas reales de Corinto y Licia. Otra tradición explica que la pléyade que falta era Electra, que cuando Troya fue saqueada, entristecida, cubrió su rostro con sus manos.

          2-MÉROPE: Una de las ninfas acuáticas llamadas oceánides, por ser hijas de Océano y Tetis. Mérope se casó con Clímeno, hijo de Helios. Con él tuvo al malogrado Faetón y a las Helíades, que lamentaron la muerte de su hermano cuando pidió prestado el carro del Sol a su padre y, no pudiendo manejarlo, cayó a la tierra y fue fulminado por Zeus para no provocar una catástrofe. Sin embargo otras versiones los hacen hijos de Clímene, la hermana de Mérope.

          3-MÉROPE: Una ninfa hija de Helios y, o bien de la oceánide Mérope o bien de Clímene. Mérope fue una de las que lloraron  la muerte de su hermano Faetón que tras cuatro meses de lamentos sus lágrimas se convirtieron en ámbar y terminó transformándose, junto con sus hermanas, en los álamos que vierten su ámbar en el río Erídano.

          4-MÉROPE DE MESENIA: Princesa arcadia, hija del rey Cípselo. Cuando los heráclidas (descendientes de Heracles) invadieron Arcadia, Cípselo la entregó como esposa a uno de sus jefes, llamado Cresfontes, con la ciudad de Mesenia como dote, para tenerlo como aliado y salvar así su paíes. Mérope y su marido gobernaron en Mesenia hasta que Cresfontes y sus hijos, murieron durante una sublevación. Sólo se libró su hijo Épito, que se refugió durante su infancia en la corte de su abuelo Cípselo y que juró que se vengaría. Hasta entonces, otro heráclida, llamado Polifonte, usurpó el trono de Mesenia y obligó a Mérope a casarse con él. Cuando Épito se hizo mayor, a petición de los arcadios regresó a Mesene, ​ y mató a todos los que habían estado implicados en la muerte de su padre y de sus hermanos, incluyendo a Polifontes; liberó a su madre y se hizo cargo del trono que le correspondía.

          5-MÉROPE DE QUÍOS: también llamada Ero, Hero, y Érope, era una hija de Hélice y del rey Enopión, que había partido de Creta y se había establecido en esta isla del Egeo. Hasta allí llegó Orión para solicitarle la mano de su hija, pero Enopión, que estaba enamorado en secreto de ella, le fue dando largas mandándole cazar todas las criaturas salvajes que poblaban la isla. Orión cumplía los encargos pacientemente, y cuando volvía de cada misión, entregaba a su amada las pieles de los animales que cazaba.

     Pero la paciencia de Orión se estaba agotando. Enopìón, emborrachó una noche a su huésped, le sacó los ojos y lo abandonó en la playa. Otra versión cuenta que Orión se había emborrachado y había violado en su delirio a su pretendida, razón por la cual Enopión, invocando a su padre Dioniso, le emborrachó de nuevo y le cegó. Cuando Orión se despertó se alejó nadando por el mar y tras un largo peregrinar consiguió que el dios del Sol le devolviera la vista. Entonces volvió a Quíos, pero no encontró a Enopión, pues éste se había escondido en un refugio subterráneo que le había preparado Poseidón y que había construido el mismo Hefesto.

          6-MÉROPE DE MÉGARA: Esposa del rey Megareo de Beocia. Con él tuvo a Hipómenes, el joven que arriesgó su vida para casarse con Atalanta, una guerrera que queriendo permanecer vírgen solicitó a su padre que todos los que quisieran pretenderla debían competir contra ella. Si Atalanta los derrotaba tenía el derecho a matarlos, pero si alguien conseguía vencerla, se casaría gustosa con él. Hipómenes ganó la competición, al ir soltando en su recorrido las manzanas de oro que le había dado Afrodita y que Atalanta se entretuvo en ir cogiendo.

          7-MÉROPE DE CORINTO: Casada con el rey Pólibo de Corinto, y cuya historia muchos atribuyen a Peribea. Cuando el rey Layo de Tebas, temiendo lo predicho por un oráculo, abandonó a su hijo recién nacido para que muriera en el monte, los hombres de Pólibo lo encontraron y se lo entregaron a Mérope, que le llamo Edipo y lo crió como si fuera suyo. 

     Edipo acudió al oráculo de Delfos, que le vaticinó que mataría a su padre y se casaría con su madre. Horrorizado, Edipo no volvió otra vez a la ciudad de Corinto, y se dirigió a Tebas, donde se materializó su terrible destino.

     Cuando Pólibo murió Mérope se creyó en la obligación de contarle a Edipo la verdad de su nacimiento. Se sacó los ojos y dejó el trono en manos de sus hijos (y hermanos) Eteocles y Polinices.

          8-MÉROPE DE ATENAS: Princesa ateniense, hija del rey Erecteo y de Praxitea, la hija de Frásimo. Según Plutarco, fue la madre del famoso Dédalo, el constructor del laberinto de Creta. Tuvo como hermanas a Protogenia, Pandora, Procris, Creúsa , Oritía, Ctonia, y Merope; y como hermanos a Cécrope, Orneo, Tespio, Metión, Siquión, Pandoro, Alcón y Eupálamo.

          9-MÉROPE: Hija del río Sangario que fue una de las primeras esposas que tuvo el rey Príamo.

          10-MÉROPE: Nuera de este último, hija de Cebreno.

          11-MÉROPE: También llamada Camiro, era una de las hijas de Harmótoe y del cretense Pandáreo de Mileto, el cómplice de los robos del ladrón Tántalo. Cuando se descubrió que ambos eran los autores del hurto del mastín de oro que había custodiado a Zeus cuando era un niño, Tántalo fue castigado al Tártaro y Pandáreo fue convertido en piedra o huyó a Sicilia con su mujer, muriendo allí. Entonces Hera, Artemisa y Afrodita se hicieron cargo de sus hijas (según unas fuentes, Mérope/Camiro y Cleotera/Clitia y según otras, también Aedón), ablandando el corazón de Zeus para que no fueran castigadas. Pero éste, sospechando que tal solicitud con las huérfanas sólo podía deberse a que las diosas sentían remordimientos por inducir a Pandáreo a cometer el robo, las entretuvo con argucias y ordenó a las harpías que se apoderaran de las muchachas, entregándolas después a las erinias para que expiaran con sus sufrimientos los pecados de su padre.

          12-MÉROPE: Rey de Etiopía, marido de Clímene y padre adoptivo de Faetón, hijo de su mujer y Helios.

          13-MÉROPE: Padre de Pandáreo.

          14-MÉROPE: Rey de Percote.​ Tuvo dos hijos, Anfio y Adrasto, muertos por Diomedes en la Guerra de Troya, y dos hijas, Cleite, mujer de Cícico, y Arisbe, la primera mujer de Príamo. Profetizó la muerte de Adrasto y Anfio, pero éstos ignoraron sus advertencias.

          15-MÉROPE: Rey de la isla de Cos. Era hijo de Tríopas.​ Se casó con la ninfa Etemea, que murió atravesada por las flechas de Artemisa por haber dejado de adorar a la diosa. Mérope trató de suicidarse tras la muerte de su esposa, pero Hera se apiadó de su sufrimiento y le colocó entre las estrellas en forma de Águila. Mérope fue el padre de Eumelo y, a través de él, abuelo de Agrón, Bisa y Meropis. Clitia, la mujer de Eurípilo de Cos, y Titanas, que fue transformada en cierva por su belleza, son ambas hijas de Mérope.

          16-MÉROPE: Rey de Antemusia, que luchó contra Sitón de Tracia por la mano de su hija Palene, resultando muerto.

               17-MÉROPE: Padre de Epíone, la mujer de Asclepio.

          18-MÉROPE: Hijo de Hías, que fue el primero en reasentar a los hombres tras el diluvio.

          19-MÉROPE: Bisnieto de Témeno en la siguiente genealogía de los heráclidas: Heracles - Hilo - Cleodao - Aristómaco - Témeno - Cisio - Testio - Merops - Aristodamis - Feidón - Carano.

Fuente: Wikipedia