sábado, 9 de noviembre de 2019

DÁRDANO

Estrecho de Dardanelos
     En la mitología griega, Dárdano era el hijo de Zeus y Electra, una de las Pléyades, hija de Atlas. Dárdano era hermano del rey de Arcadia, Yasión, a quien asesinó, pero no pudo arrebatarle el trono, puesto que el pueblo lo expulsó. Tras una corta estancia en la isla de Samotracia se trasladó hasta Frigia y se casó allí con Batía, la hija del rey Teucro. Heredó el trono, y dio a los habitantes el nombre de dárdanos derivándolo del suyo. Hijo suyo fue Erictonio.

     Dárdano es el fundador de la ciudad de Dardania, al pie del monte Ida, y que más adelante será la ciudad de Troya. Según Diodoro Sículo, gobernó sobre muchos pueblos de Asia y envió como colonos a los dárdanos que habitan al norte de Tracia. Como fundador de Troya, es el antepasado de su casa real y «dardanio» es sinónimo de «troyano».

     Según Apolodoro, Dárdano abandonó Samotracia, su país de origen, o Arcadia, afligido por la muerte de su hermano Yasión, fulminado por Zeus por haber seducido a Deméter, o bien a causa del diluvio de Deucalión, y arribó a Tróade o Troas.

     Actualmente, el estrecho de los Dardanelos recibe su nombre en honor a Dárdano.

Fuente: Wikipedia