sábado, 18 de abril de 2020

ÉPITO

Representación de Arcadia, de Friedrich August Von Kaulbach
     En la mitología griega, Épito, es el nombre de varios personajes:

          1-ÉPITO: rey de Azania, uno de los reinos en los que se había dividido la Arcadia, hijo del rey Élato y de Laódice, la hija de Cíniras de Chipre. En la división del reino que hicieron su padre y su tío Azán, Épito recibió un pequeño territorio llamado Faesana, junto al río Alfeo, pero la muerte sin hijos del rey Clítor le convirtió, junto a su hermano Estínfalo, en rey de casi toda Arcadia. Además, una parte del país fue renombrado como Epitis en su honor. Murió mientras cazaba, por la picadura de una serpiente llamada Seps, que dio nombre al lugar donde aquello ocurrió, el monte Sepsa. La tumba de Épito, cerca del monte Cilene, fue famosa en la antigüedad por ser citada por Homero y Pausanias. Aunque había educado como propia a Evadne, la hija de Poseidón, Épito no tuvo descendencia propia, por lo que fue sucedido en el trono por su primo Aleo.

          2-ÉPITO: rey de Arcadia, hijo de Hipótoo, al que sucedió. Fue durante su reinado cuando Orestes, aconsejado por un oráculo, abandonó Micenas y se estableció en Arcadia. Épito fue cegado en castigo por entrar en un santuario prohibido del dios Poseidón en Mantinea, muriendo poco después. Le sucedió en el trono su hijo Cípselo.

          3-ÉPITO: también llamado Telefón, fue un rey de Mesenia. Era el hijo menor del heráclida (descendiente de Heracles) Cresfontes y de Mérope, la hija de Cípselo, rey de Arcadia. Cuando su padre y sus hermanos fueron asesinados durante una insurrección, Épito quedó bajo la protección de su abuelo Cípselo, convirtiéndose en el único superviviente de su familia paterna. Mientras tanto, el trono de Mesenia fue usurpado por otro de los heráclidas, Polifonte, que obligó a Mérope a casarse con él. Cuando Épito se hizo adulto, vengó con la ayuda de su suegro Holcas la muerte de su padre, derrotando a Polifontes y matando a los que habían intervenido en la insurrección. Tomó el reino, y fue sucedido por su hijo Glauco después de un sabio gobierno. Por él se denominó en adelante Epítidas a los reyes de Mesenia, sustituyendo el patronímico más genérico de Heráclidas.

          4-ÉPITO: uno de los defensores de Tebas durante el asedio de la ciudad conocido como el de «los siete contra Tebas».

Fuente: Wikipedia