domingo, 5 de abril de 2020

MELANIPA

     En la mitología griega, Melanipa, es el nombre de varios personajes:

          1-MELANIPA: también llamada Hipe, era hija del centauro Quirón y la ninfa Cariclo.

     Se crio en el monte Helicón, y pasaba el tiempo cazando y adorando a la diosa Artemisa. Eolo Helénida la sedujo y la dejó embarazada y Melanipa, avergonzada, se ocultó en el bosque para que el centauro no supiera lo sucedido. Estaba dando a luz cuando supo que su padre la buscaba y les rogó a los dioses que la transformaran en otro ser para que su padre no la reconociera. Los dioses la metamorfosearon en yegua y para ocultarla la colocaron en el firmamento como la constelación que ahora llamamos Pegaso, en un lugar alejado de la constelación de Centauro.​ La tradición que recoge el Pseudo Eratóstenes dice que la transformación no fue completa y que los cuartos traseros eran de mujer (a la inversa del aspecto de un centauro); por ese motivo, esa parte del caballo no está representada en la constelación ya que así lo dispuso la diosa Artemisa con el fin de que no se supiera que su forma anterior había sido como mujer.

     Otra tradición, recogida por Calímaco, dice que la transformación en yegua y su catasterismo fue llevada a cabo por Artemisa como castigo a Melanipa por abandonar la caza y el culto a la diosa tras quedar encinta por Eolo.

     La fuente más antigua llegada hasta nosotros que recoge la historia de la hija de Quirón es la que aparece en Las Metamorfosis de Ovidio, en su libro segundo con el título de Ocírroe. Ese es el nombre que da Ovidio a Melanipa, y cuenta que la madre de ella, la ninfa Cariclo, la tuvo junto a un río de fuerte corriente. Según Ovidio, Ocírroe tenía de nacimiento el don de la profecía, como su madre, pero se servía de él de manera frívola y revelaba secretos de las divinidades a su padre y a Asclepio, pese a estar prohibido. Por ello, los dioses la transformaron en yegua y pasó a llamarse Hipe, que significa «yegua», o Melanipa, que significa «yegua negra».

          2-MELANIPA: mujer de Hípotes, que era hijo de Mimas y este a su vez hijo de Eolo Helénida. Melanipa e Hípotes serían padres del segundo Eolo de la saga

          3-MELANIPA: también llamada Arne, hija de Eolo Hipótada y madre de los gemelos Eolo y Beoto.

          4-MELANIPA: una de las hijas de Eneo, rey de Pleurón y Calidón, y de Altea. Como tal tenía como hermanos a Meleagro (uno de los cazadores del jabalí de Calidón y él que le dio muerte después de que Atalanta lo hiriera primero), Fereo, Toxeo, Tireo, Clímeno, Agéleo y Perifante (los cuatro últimos participaron y murieron en la lucha contra los curetes), y como hermanas a Gorge y Eurímede. A Melanipa y a Eurímede se las conoce como las Meleágrides porque a la muerte de su hermano Meleagro, ambas lloraron con tal tristeza que Artemisa las convirtió en aves. Según Higino lo hicieron en forma de pintadas comunes, un ave de la familia de las numídidas, aves galliformes consideradas precursoras de las gallinas domésticas y que emiten una especie de cacareo ronco que parece un lamento.

          5-MELANIPA: una de las amazonas, hermana de Antíope, Pentesilea e Hipólita. En el noveno trabajo de Heracles, cuyo objetivo era conseguir el cinturón de Hipólita, Melanipa comanda a las amazonas que se enfrentan a él, siendo derrotadas. Heracles hace rehén a la propia Melanipa exigiendo el cinturón de su hermana Hipólita como rescate. Tras conseguirlo, Melanipa fue liberada.​ Otras versiones dicen que la amazona Melanipa fue la amazona que Teseo raptó y con la que se casó.​ Y aún otras refieren que fue la amazona muerta por Telamón.

          6-MELANIPA: ninfa que se casó con Itono, hijo de Anfictión. Pausanias hace a Itono y Melanipa los padres de Beoto, el epónimo de los beocios.

          7-MELANIPA: esposa de Calcodonte (o Calcodón), hijo de Abante (o Abas) y rey de los abantes en la isla de Eubea, que tendrían por hijo a Elefénor, líder de los eubeos que participaron con la coalición aquea en la guerra de Troya.

Fuente: Wikipedia