sábado, 18 de abril de 2020

ARCESIO

Ítaca
     En la mitología griega, Arcesio fue un rey de Ítaca, padre de Laertes y por tanto abuelo de Ulises

     En la Odisea que los padres de Arcesio eran Zeus y Euriodea.​ También se habla de Arcesio como hijo de Zeus en la obra de Ovidio Las metamorfosis.

     Otras fuentes presentan a Arcesio como hijo de Céfalo. En su obra perdida El estado de los itacenses, Aristóteles citaba un mito en el que un oráculo le había dicho a Céfalo que, si quería tener descendencia, habría de unirse a la primera hembra que encontrase. La primera que encontró Céfalo fue una osa que después del apareamiento se convertiría en mujer y acabaría dando a luz a Arcesio.​ Para Higino, Arcesio es hijo de Céfalo y Procris.​ Eustacio cita una versión en la que Arcesio es hijo de Cilo o Céleo, que a su vez es hijo de Céfalo. En otras, Arcesio es hijo de Céfalo y de una hija de Minias que es llamada a veces Clímene.

     La esposa de Arcesio y madre de Laertes fue Calcomedusa.​ Se desconoce el linaje de Calcomedusa, pero su nombre, que significa guardiana o protectora del cobre, señala su relación con la técnica metalúrgica de la Edad del Bronce.

     En tradiciones más tardías, el padre de Odiseo era Sísifo, que había seducido a Anticlea poco antes de casarse ella con Laertes.

     Quiso Zeus que la descendencia de Arcesio fuera de un solo varón en cada generación, y así Arcesio tuvo como único hijo varón a Laertes; éste, a Odiseo; y éste, a Telémaco.

Fuente: Wikipedia