martes, 21 de abril de 2020

ÉURITO

     En la mitología griega, Éurito, es el nombre de varios personajes:

          1-ÉURITO: príncipe de Élide, hijo del rey Augías. Defendió a su padre contra los ataques de Heracles,​ que quería vengarse por no haber cumplido Augías la promesa de entregarle la décima parte de su ganado si lograba limpiarle los establos en un solo día. Heracles logró reclutar todo un ejército entre los pueblos del Peloponeso para derrotar a Augías, pero Éurito, y sobre todo los dos generales y hermanos denominados los moliones, consiguieron frenar sus ataques y lograr numerosas bajas en sus filas, como la de Ificles, el hermano mellizo del mismo Heracles. Tardó este más de tres años en cumplir sus amenazas y, al no poder matar a los generales eleos en combate, acudió a un festival que presidían en honor a Poseidón y, cerca de la ciudad de Cleonas,​ tendió una emboscada en la que murieron tanto Éurito como los Moliones.

          2-ÉURITO: general eleo primo de otro Éurito. El primero y su gemelo ​Ctéato eran llamados los moliones o moliónidas, por el nombre de su madre: Molíone. Según unas versiones ambos hermanos eran hijos de Áctor, el rey de Élide; según otras, de Poseidón.

     Éurito estaba unido a su hermano por la cintura, y ambos participaron en múltiples hazañas como la caza del jabalí de Calidón, o la batalla contra el ejército reclutado por Heracles, que atacó Élide en respuesta a la ofensa del rey Augías. Los moliones no pudieron ser vencidos en batalla por el héroe, que finalmente consiguió matarlos, pero a través de una mezquina emboscada. Éurito se casó con Teréfone, una hija del rey Dexámeno de Óleno, y con ella tuvo a Talpio, participante en la guerra de Troya.

          3-ÉURITO: rey de Ecalia​ (ciudad que a veces se sitúa en Tesalia y otras en Eubea) que recibió de Apolo el arco​ que después, por medio de Ífito, llegaría a manos de Odiseo, el único de su generación capaz de tensarlo. Este Éurito era hijo de Melaneo y de Ecalia o Estratónice, y de sus dos mujeres tuvo numerosa descendencia (hijos suyos eran Dríope, Ífito,​ Clitio,​ Toxeo y Molión entre otros). Creyéndose el mejor arquero, osó desafiar al mismo Apolo, que lo mató.

     En otra versión, Éurito prometió entregar la mano de su hija Yole a aquel que venciera a sus hijos en tiro con arco. Heracles los venció, pero cuando vio que Éurito eludía su promesa, le mató con su clava y raptó a Yole. También puede ser que Heracles matara a Éurito por negarse este a aceptar la compensación por la muerte de Ífito.

          4-ÉURITO o EURITIÓN: rey de Ftía, hijo de Áctor o Iro y Demonasa. Participó con los Argonautas,​ y purificó a Peleo de la muerte de Foco, dándole además un tercio de su reino y la mano de su hija Antígona o Polimela. Fue su yerno el que mató a Euritón, al parecer involuntariamente, durante la caza del jabalí de Calidón, a la que habían acudido juntos. Cuando Peleo huyó a Yolco para purificarse de este crimen en la corte de Acasto, la mujer de éste, Astidamía, se enamoró de él, pero fue rechazada. En venganza mandó mensajes a la mujer de Peleo convenciéndola de que su marido pretendía casarse con otra, lo que provocó que la hija de Euritión se ahorcase. Una vez que pasó el tiempo y Peleo recuperó la fortuna, envió a Ftia un rebaño de ganado en compensación por la muerte de Euritión, pero fue rechazado, quedando la reses vagando salvajes por el monte. Este hecho salvó la vida de Peleo, pues cuando Psámate envió un lobo para que matase al héroe, el ganado le sació y le hizo incapaz de atacar.

          5-ÉURITO: un gigante que desafió y batalló contra los dioses. Murió a manos de Heracles o de Dioniso, según las versiones.

          6-ÉURITO: hijo de Hermes y Antianira y formó parte de la expedición de los argonautas y de la caza del jabalí de Calidón.

          7-ÉURITO o EURITIÓN: un centauro que mató Teseo en las bodas de Pirítoo.

          8-ÉURITO: uno de los jefes etíopes que estaban en la corte de Cefeo durante la pelea entre Fineo y Perseo y fue muerto por este último. Era hijo de Áctor.

          9-ÉURITO: hijo de Hipocoonte que murió, como muchos de sus hermanos, a manos de Heracles.

          10-ÉURITO: padre de Hípaso, uno de los cazadores del jabalí de Calidón.

          11-ÉURITO: rey de Caria, padre de Eidotea.

          12-ÉURITO: el padre de Clono.

Fuente: Wikipedia