lunes, 23 de enero de 2017

TRITÓN

     Tritón era hijo de Poseidón y de Anfitrite. Según la Teogonía de Hesíodo, Tritón vivía con sus padres en un palacio dorado en las profundidades del mar. Tritón fue padre de Palas y padrastro de la diosa Atenea. También como padre de Escila con Lamia.

     Se le describe como una sirena masculina, con la parte superior del cuerpo de un hombre sobre una o incluso dos largas colas de pez. Llevaba un tridente y un largo y curvado cuerno hecho de concha. Tritón tenía el poder de apaciguar las aguas soplando a través de su cuerno. Según algunas versiones, había gran cantidad de tritones y todos formaban parte del séquito de Poseidón.

     Tritón ayudó a los Argonautas, los héroes que liderados por Jasón buscaron el Vellocino de Oro. En un momento del viaje, el barco quedó encerrado en las aguas del lago Tritonis, en Libia, del cual no podían encontrar salida al mar, Tritón los guió hacía salida al Mar Mediterráneo.
 
     En otras historias, Tritón (o los tritones) también tenían otro lado más "travieso". Tenían la mala costumbre de molestar a las mujeres que se bañaban en el mar y a los hombres jóvenes. En cierta ocasión, cuando Tritón corneó a un grupo de seguidoras del dios del vino y la vegetación Dioniso en Boecia, hubo una pelea entre los dos dioses, que terminó en una derrota para el dios marino. El gran héroe Heracles también dijo que en una ocasión tuvo que luchar con un monstruo marino llamado Tritón.

Fuente: Wikipedia, http://mitosyleyendascr.com/