viernes, 1 de noviembre de 2019

TÉANO / TEONA

     En la mitología griega, Téano o Teona, es el nombre de varios personajes:

          1-TÉANO: era una sacerdotisa de Atenea en Troya. Hija del rey de Tracia, Ciseo, y de Telecleia. Esposa de Antenor, y madre de muchos hijos y de una hija: Crino.​ Antenor y Téano abogaron por la paz y aconsejaron devolver Helena a los griegos. Debido a su apoyo (algunos dicen traición),​ los griegos perdonaron a su familia cuando saquearon la ciudad.

     Una historia coloca a Téano y Antenor navegando con Eneas a Italia, donde fundan la ciudad de Padua.​ En otra, es ella quien toma el Paladio, una imagen de Atenea que había caído del cielo y proporcionaba protección a Troya. En el Libro VI de la Ilíada, junto con Hécuba y las mujeres troyanas, Téano ofreció un regalo y una súplica a Atenea por la vida de la ciudad, pero estos fueron rechazados.

          2-TÉANO: hija de Dánao y de la náyade Polixo. Es una de las cincuenta danaides que fueron casadas con los hijos de Egipto y que mataron a sus maridos en la noche de bodas. En concreto, Téano desposó a Fantes.

     Téano vivió con sus hermanas en Argos, y, frente al uso habitual en la Grecia de la época, tenían un rol activo y prominente en la vida pública, llegando a participar de decisiones importantes como la expedición contra Tirinto o la conquista de Epidauro.

     Pausanias recoge algunas fuentes que señalan a Téano como una de las instigadoras de la matanza, en conspiración con Dánao que recelaba de Egipto. Pero Fantes fue el único que llegó a consumar el matrimonio antes de ser asesinado, y dejó embarazada a Téano que mató después al recién nacido. Parece que esta figura inspiró a Eurípides en la composición de su tragedia "Medea", y en atribuirle a la protagonista el asesinato de los hijos, pues hasta entonces el culpable del infanticidio variaba según las fuentes.

          3-TÉANO O TEONA: personaje de la Eneida, consorte de Ámico. Dio a luz a su hijo Mimas la misma noche que la reina Hecabe hizo lo propio con Paris.

          4-TÉANO: mujer de Metaponto, rey de Icaria.

Fuente: Wikipedia