martes, 5 de noviembre de 2019

TICIO / TICIÓN / TITIO / TITIÓN / TITIOS

Ticio, de José de Ribera (1632)
     En la mitología griega, Ticio,​ Tición,​ Titio,​ Titión​ o Titios​ era un personaje menor de lujuria desenfrenada, hijo de Elara, a su vez «hija de Orcómeno» (Apolodoro) y una de las muchas mortales conquistadas por Zeus. En las interpretaciones posteriores de mitógrafos helénicos que estaban reforzando la supremacía de Zeus (Hesíodo, por ejemplo) se decía que éste había «escondido» a Elara en la Tierra «por miedo a Hera» (Apolodoro), y allí Elara dio a luz a Ticio; de esta forma se explicaba la tradición alternativa según la cual Ticio era hijo de la propia Gea. En la Odisea, el anfitrión de Odiseo, el rey Alcínoo, llama a Ticio «hijo de la Madre Tierra»: su pueblo, el de los antiguos feacios, había tripulado las galeras que llevaron a Radamantis, el legendario rey de Creta, a visitar a Ticio en «Eubea, junto al borde del mundo» (según la visión de Alcínoo).

     De Ticio (cuyo nombre tiene la misma raíz que «Titán») se decía que era un gigante.

     El crimen por el que Ticio fue castigado eternamente era el intento de violación, instigado por Hera, de Leto o, según otras versiones, de Artemisa. Cuando ésta viajaba de Panopeo a Pito, Ticio la asaltó, rasgando sus vestidos e intentando violarla. Sus gritos atrajeron a Apolo y Artemisa, quienes acabaron con el monstruo ctónico con sus flechas. Según otras versiones, Zeus lo fulminó con un rayo.

     Siendo inmortal, fue arrojado al Tártaro, despatarrado en el suelo, donde dos buitres o serpientes comían eternamente su hígado, que los antiguos identificaban con la sede de las pasiones: un mitema (una constante en diferentes relatos) más familiar en relación con el titán Prometeo.

     Píndaro, nombraba a Tasos como hijo de Ticio, si bien normalmente se lo considera hermano de Europa y Cadmo.

Fuente: Wikipedia