viernes, 19 de junio de 2015

LA CUEVA DE LAS CALAVERAS

      Hoy nos desplazamos hasta Benidoleig, un pueblo de la provincia de Alicante, dónde podemos encontrar unas cueva fantástica, que como no, tiene su propia leyenda, La Cueva de las Calaveras


      "Sobre el S.XI, había un rey moro llamado Alí Moho, que huía del avance imparable del Cid Campeador. En la Comarca de Marina Alta, Alí Moho, encontró una cueva, dónde se escondió con su harén de 150 mujeres, y todos sus tesoros. Una vez dentro, nunca más se supo del Rey y su gente. Sólo se encontraron 152 huesos, lo que hace pensar que pudieron morir por dos motivos: Suicidio por verse acorralados o, se quedaron sin salida al derrumbarse alguna galería, muriendo de hambre."

     El botánico y naturalista valenciano Antonio José Cavanilles dejó constancia en sus Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reino de Valencia, de su visita a la cueva en 1797: 

       «En aquellas entrañas y soledad, que ellos creían descubiertas por primera vez, hallaron tristes pruebas de su engaño, y de haberles precedido otros igualmente intrépidos, pero menos felices: tropezaron con calaveras y huesos tendidos por el andador y en él vieron un pico de hierro de dos libras de peso. Las calaveras, en número de doce eran de diferentes tamaños, pareciendo ser algunas de hombres y otras de muchachos, y en ellas se conservaban muchos dientes con su esmalte...».