lunes, 22 de junio de 2015

LA LEYENDA DE ARMENGOLA

Armengola
         Según dice la leyenda, sobre el S.XIII, la ciudad de Orihuela estaba invadida por los mulsumanes, gobernada por el Alcaide Benzaddon.

       Hermenegilda-Eugenia, también llamada "Armengola", era la nodriza de los hijos del Alcaide,a pesar que era cristiana.

      Un día, los mudéjares de la zona se reunieron para hablar sobre que hacer con los cristianos de la mozarabía del Arrabal Roig, y llegaron a la conclusión de que, el próximo día 16 de Julio, iban a asesinarlos.

       El Alcaide Benzaddon, cuando volvió de la reunión, hizo llamar a Armengola, y le contó lo que iba a ocurrir, ya que, a pesar de ser cristiana, la familia del alcaide, le tenían mucho cariño, así que, le sugirió que ella y su familia se refugiaran en el castillo, hasta que todo pasara.

          La Armengola, en plena noche, fue advertir al pueblo cristiano de los planes del Alcaide. Decidieron que la noche antes entrarían al castillo. Llegó el día y Armengola disfrazó a dos jóvenes de mujeres, y los hizo pasar al castillo como si fueran sus hijas. Fueron eliminando a todos los que se encontraban por el camino, hasta llegar al Alcaide Benzaddon, lo mataron y tomaron el castillo.

            Al ser al día siguiente el de las Santas Justas y Rufina, patronas de Orihuela, se colocaron dos luceros en el castillo en su honor, y también para avisar al pueblo oriolano de que era libre.

            El 17 de julio, Jaime I de Aragón terminaría por echar a los musulmanes de Orihuela. Desde entonces, el 17 de julio es el día en el que se conmemora la hazaña de esta mujer guerrera y de la Reconquista de Orihuela.

Fuentes: Wikipedia