viernes, 26 de junio de 2015

TEMIS

        En la mitología griega, Temis, era hija de Gea y Urano, tenía 6 hermanas y 6 hermanos. Se supone que Temis es tan antigua que el propio Zeus, ya que fue con él con quien engendró a las tres Parcas. Píndaro, cuenta que las Moiras ya estuvieron presentes en las nupcias de Zeus y Temis, y que nacieron con Temis de los manantiales del Océano. Con Zeus concibió a las Horas, Eunomia, Dice e Irene.

        Temis, la del ‘buen consejo’, era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Cuando se le hace caso omiso, Némesis trae el justo y colérico castigo. Temis presidía la correcta relación entre hombre y mujer, la base de la familia legítima y ordenada, y la familia era el pilar del dimos. Los jueces eran a menudo llamados themistopoloi, ‘sirvientes de Temis’. Tal era la base del orden en el Olimpo también. Hera se dirigía a ella como ‘Señora Temis’.

        El nombre de Temis podría haber sido sustituido por Adrastea al nacer Zeus en Creta. Ella construyó el Oráculo de Delfos, y ella misma era pitonisa. Temis fue una de las deidades que estaban tras el Oráculo de Delfos, que recibió de Gea y le dio a Febe.

        Representada como una mujer impasible, con los ojos vendados y llevando una balanza y una cornucopia, la imagen esculpida a la entrada de los juzgados es Iustitia, y no Temis. Se la representa sobre un león para señalar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza.
Temis
 Fuente: Wikipedia