domingo, 14 de junio de 2015

LA SIERRA DE MARIOLA

         En la Sierra de Mariola, situada en la provincia de Alicante, encontramos una leyenda triste, ambientada en los años 42 A.C - 37 D.C, durante la época de Tiberio Claudio Nerón. 


         La leyenda dice, que en esa época había un pequeño poblado gobernado por el noble Sexto Mario. Era un hombre muy rico, que había obtenido su riqueza con la explotación de una mina de oro que se encontraba en el interior de una montaña. 

         A Tiberio Claudio Nerón, que no le sobraba el dinero y tenía al pueblo un tanto revuelto, le pareció bien que dichas minas pasaran a su patrimonio. Nerón tramó el plan de conquistar a la hija de Sexto, Mariola, una bellísima joven.  La joven solía ser vista dando largos paseos por la montaña, en compañía de una pantera, que el propio Sexto le había traído desde África. A pensar de los intentos de conquista de Nerón hacia Mariola, esta le dejó bien claro que nunca se casaría con él, pero claro está que dicho emperador tenía muy mal perder planeo una terrible venganza.

         Nerón acusó a Sexto y a Mariola de incesto, y fueron condenados a ser despeñados. Desde entonces, cuenta la leyenda que la Sierra más hermosa de nuestra provincia tiene el nombre de aquella muchacha que se negó a los caprichos de un tirano emperador. Y de las minas de oro, nunca más se supo.

          En 1965, los espeleologos del Centro Excursionista de Alcoy encontraron en el interior de la Cueva de la Sarsa, en Bocairent, huesos que fueron identificados como pertenecientes a una pantera africana.

           Aún, se oyen rumores e historias en las poblaciones cercanas de haber visto por la sierra, en las horas del crepúsculo, la figura evanescente de una mujer envuelta en blancas y flotantes vestiduras, como si se tratase de un jirón de niebla.

Fuentes: Asociación Cultural: Alicante Vivo