martes, 16 de junio de 2015

LA FUENTE DE ALMAZOR

         Esta leyenda la situamos en Almedíjar, la provincia de Castellón, se encuentra "La Fuente de Almanzor", cuyo nombre se debe al Rey Almanzor.

          El Rey Almanzor, estaba preocupado por la época de sequía que estaba travesando, cada vez las reservas de agua eran menores. Durante una batalla, el Rey fue herido de gravedad y se lo llevaron a su palacio para que lo curaran, con la desafortunada casualidad, que en ese momento, la ciudad se quedo sin agua.

           Una de las aldeanas cristianas, al enterarse, se acerco al monarca con una propuesta, si ella le ayudaba, luego él tenía que concederle un deseo. El monarca, al encontrarse en semejante desventaja, accedió.

          La cristiana se puso en marcha acompañada de 15 soldados, y el propio rey tras de sí, siguiendo hacia arriba el cauce del barranco, hasta un paso estrecho, donde había un nacimiento de agua, el cual salvo al Rey y al resto de la población.

        El Rey Almanzor, agradecido joven cristiana, cumplió su palabra y le pregunto cual era su deseo, y esta solo le pidió su libertad, libertad para volver con los suyos, libertad para practicar su religión, y el Rey, fiel a su palabra, se lo concedió.

          Al cabo de mucho tiempo, se canalizó el agua de la fuente en el barranco hasta el pueblo, donde se construyó una fuente con el nombre del Rey, y una representación de la joven cristiana que lo salvo.