jueves, 25 de junio de 2015

LAS GRAYAS O GREAS

       Las Grayas o Greas, corresponden a la mitología griega, que eran tres ancianas de aspecto horrible (tenían un único ojo y un diente, los cuales los compartían entre las tres), que se dedicaban a custodiar la guarida de las Gorgonas. Sus nombres son:

               -Dino, que era el temor, lo que precede al horror.
               -Enio, personificaba al horror y a la destrucción de las ciudades.
               -Penfredo, era la alarma.

Las Grayas o Greas
       También eran conocidas como Fórcides, por ser hijas de los dioses marinos Ceto y Forcis, y que representaban o eran las causantes de la espuma de las olas del mar.

        Las Grayas son nombradas en la leyenda de Perseo, aunque hay diferentes versiones del mismo hecho. Cuando tuvo que ir a matar a Medusa, al encontrárselas en la entrada de la guarida. Perseo les robó el ojo cuando lo pasaban de una a otra y así dejó dormidas a las tres, arrojándolo al lago Tritonis. Otra versión dice que las Grayas tenían un oráculo y sabían la forma de matar a la Gorgona, tenia que conseguir de unas ninfas unas sandalias aladas, una especie de alforja llamada kibisis (donde guardar la cabeza de la Medusa) y el casco de invisibilidad de Hades. Perseo, les robó el ojo y el diente, obligándoles así a revelar el secreto y dónde podía encontrar a las ninfas. Una versión diferente decía que estas le entregaron tales tesoros para cumplir con su labor de matar a la gorgona. También se dice que Tánatos, la muerte, les robó los amuletos para hacerlas buscarlos locamente porque creían que sin ellos eran mortales.

        Las Grayas pueden ser comparadas con las Moiras de la mitología griega, las Nornas de las nórdicas, o las Parcas de las romanas.

Fuentes: Wikipedia, Sobre Grecia, Las Cosas que Nunca Existieron