lunes, 29 de junio de 2015

LO RAT PENAT

        Esta leyenda esta basada en el Llibre dels Feits, en la que cuenta que, en la época de Jaume I, durante la conquista de Valencia, el gobernante de Valencia, tenía como mascota un murciélago y uno de sus sabios le predijo que mientras el murciélago siguiera con él, Valencia seguiría siendo musulmana, pero el día que este lo abandonara, la ciudad caería en manos cristianas.

         Llego el día en que las tropas del Rey Jaume I llegaron a las puertas de la ciudad. Él y sus tropas acamparon en la zona de arrabal de Ruzafa, fuera de la muralla de la ciudad.
          Un día, durante el asedio, el murciélago del rey moro, se fue volando, abandonando al ejercito musulmán, con la extraña casualidad que fue a posarse encima de la propia tienda del Rey Jaume I, este, sabedor de la profecía de los musulmanes, ordenó que nadie molestara al animal, y que hicieran todo lo posible para que permaneciera ahí, pensando que eso desanimaría al ejercito musulmán.

          Una noche, mientras el ejercito cristiano descansaba,  el Rey Jaume I lo sobresalto un ruido estridente, como chillidos, el Rey se levantó y salio de su tienda a ver que pasaba, y entonces, es cuando pudo ver, para su sorpresa, que el ejercito musulmán se les acercaba. El Rey empezó a llamar a sus soldados a las armas, y así empezó la batalla por la reconquista de Valencia.


      Después de la lucha, cuando todo volvió a la tranquilidad, el rey quiso premiar quien les había avisado con ese ruido, y es cuando se percató, que los chillidos, parecían los de un animal, se dirigió hacia su tienda y encontró allí al murciélago, que no se había movido, y se dio cuenta de que fue gracias al animal que obtuvieron su victoria. El Rey, hizo poner el murciélago en la parte más alta de su yelmo y en su escudo real, y en el de la ciudad de Valencia que, finalmente conquistó, que hoy en día sigue estando presente en lo más alto de Señera de Valencia.
Lo Rat Penat
          Esta leyenda se fue propagando en poemas y canciones, incorporándose a “Les Troves” del siglo XV, especialmente, una de la cuales ha llegado hasta nosotros describiendo el poeta a Pedro III, hijo del Rey D. Jaime, los elementos de la leyenda:


«Mes lo Rey Jacme vostre Pare amat
Si ha mudat l'Escut possant per divisa
Barres d'Aragó en pavés cuadrat
Com usen les dones, puix esta Ciutat
Té el nom femeni, e aixi d'esta guisa
Sobre camp de roig e corona d'or
Les ha concedides ab lo Rat-Penat
Que crià en sa tenda son fills sens paor
  Mentres durá el siti, com sabeu Senyor.»

Fuentes: Wikipedia, Juan García Sentandreu