miércoles, 20 de diciembre de 2017

FOBOS

Zdzislaw Beksinski
     En la mitología griega, Fobos era la personificación del temor y el horror. Era el hijo de Ares, dios de la guerra, y Afrodita, diosa del amor. Fobos y su hermano gemelo Deimos, junto con la diosa Enio (generalmente considerada hermana de Ares) acompañaban al dios de la guerra en cada batalla. Su equivalente romano era Timor.

     Fobos aparecía antes de cada batalla, refiriéndose al miedo y pánico de los combatientes para luchar, estos luchadores, aterrados, huían de la batalla o fingían su muerte para luego escapar. Deimos hacia su aparición después de su hermano, presentándose en los luchadores que por miedo quedaban paralizados ante el terror al dolor o la muerte.

     Se popularizó la imagen de un ser sobrehumano con una misión siempre de destrucción hacia la raza humana o las amenazas, ordenada por Ares y que intentará cumplir junto a Deimos. En la aparición final de Deimos y Fobos para cumplir el objetivo que Ares les ha impuesto, aparece una escena en la que Fobos se plantea las órdenes y decide no cumplirlas, manteniéndose al margen y salvando así a la raza humana.

     En el centro del escudo de Heracles estaba labrado Fobos inflexible, indescriptible, mirando atrás fijamente con ojos que brillaban con fuego. Su boca estaba llena de dientes en una hilera blanca, temible y desalentadora, y sobre su severa frente planea aterradora Enio, que provoca la estampida de los hombres.

      Sobre el escudo estaban moldeados Proioxis (Persecución) y Palioxis (Fuga), y Homados (Tumulto), y Fobos (Pánico), y Androktasie (Masacre). También Enio (Discordia) y Cidoimos (Alboroto) se daban prisa alrededor, y terriblemente Ker (Muerte violenta). 

Fuente: Wikipedia

CHAMÁN

     El Chamán es al que se le atribuye la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias.

     Cumplen un papel central en las comunidades cazadoras y recolectoras de Asia, África, América y Oceanía y también en culturas prehistóricas de Europa. Como depositarios de sabiduría. Su don es recibido por herencia, ocasionalmente por vocación, pero suele exigir siempre pasajes de iniciación, consistentes en largos ayunos, retiros y, en ciertos casos, ingestión de alucinógenos. Suelen ser elegidos por familias y anteriormente por los espíritus (elección divina), y deben someterse a un riguroso entrenamiento. Entre sus funciones están comunicarse con los espíritus para corregir los errores de la comunidad a la que pertenecen, por lo cual también restauran la armonía entre el hombre, su mundo espiritual y el mundo físico.

     El chamán convierte a los espíritus de la naturaleza y de los hombres en sus «familiares». Los antropólogos señalaron que pueden realizar «viajes» al mundo espiritual mediante estados modificados de conciencia y para recibir conocimientos.​ Con todo, el prestigio del chamán en la tribu deriva muy directamente de su poder de sanar.

     En Perú los chamanes vienen desde la época Incaica, todos los rituales para el incremento de las cosechas, augurios de buen tiempo e incluso consejos al Inca era realizado por ellos, previo pago a la tierra con sacrificios. En la actualidad existen (en el Cusco principalmente) Chamanes verdaderos que viven alejados de la ciudad, en las afueras y cerca de Macchu Picchu.

     En México, los chamanes son llamados «hombres de conocimiento» y comandaban cada tribu de los antiguos habitantes de esta región de América. Esos hombres eran destacados por su inteligencia, intuición y capacidad de videncia. Al parecer, a partir de los toltecas, estos hombres comenzaron a fundar linajes, mediante los que, a través de una cadena de sucesores, transmitían de generación en generación, su particular forma de crear la realidad.

     En algunas culturas el que una persona nazca con una deformidad física es signo de que puede ser chamán. En otras, si una persona logra sobrevivir a la descarga de un rayo tiene entonces potencial chamánico y en algunas comunidades ser mujer es un requisito para poder convertirse en chamán.

     Varias culturas entienden que para ser chamán hay primero que estar enfermo, física o emocionalmente, y pasar por el proceso de curarse de esa enfermedad.

Fuente: Wikipedia, https://www.uprm.edu/

domingo, 17 de diciembre de 2017

TESTIO

Soldado Griego
     En la mitología griega, Testio era un hijo de Ares con Demonice o bien de Agenor (hijo de Pleurón, rey de Etolia) y Epicaste. Fue un aliado de Tíndaro e Icario.

     Con Leucipe fue padre de Ificles, si bien otras fuentes dicen que fue padre de Ificles, Evipo, Plexipo, Eurípilo, Leda, Altea e Hipermnestra con Eurítemis.

     También se decía que fue padre de Prótoo y Cometes. Sus hijas Leda y Altea son a veces llamadas Testíades; y su hijo Ificlo, Testias.

     Sus hijos murieron en la cacería del jabalí de Calidón, en la pelea con Meleagro por los restos del animal.

     No debe confundírsele con Tespio, a quien a veces se llamaba igual.

Fuente: Wikipedia

LIMOS / FAME

Y-mir
     En la mitología griega, Limos, también llamado Limo y Etón, era la personificación del hambre, siendo pues su opuesta la diosa de los alimentos, Deméter. Su equivalente en la mitología romana sería la diosa Fames.
 
     Limos fue engendrado por Eris (la discordia) por sí sola, aunque Homero, en su Ilíada, lo nombra como hijo de Zeus.

     Jugó el papel de verdugo en algunos castigos que los dioses infligieron a mortales, como Eresictión, que fue condenado a padecer un hambre terrible por mucho que comiese. Limos se introdujo en las entrañas de este rey de Tesalia por orden de Deméter, que estaba airada porque Eresictón había derruido uno de sus templos para construirse un salón de banquetes. Hasta tal punto llegó la desesperación de Eresictón que acabó comiéndose a sí mismo.

Fuente: Wikipedia

RAPTO DE LAS SABINAS

El Rapto de las Sabinas - Nicolás Poussin, 1634-1635
     El Rapto de las Sabinas es un episodio mitológico que describe el secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos (pueblo antiguo que pobló la Italia prerromana) por los fundadores de Roma.

     Según la leyenda, en la Roma de los primeros tiempos había muy pocas mujeres. Para solucionar esto, Rómulo, su primer rey, organizó unas pruebas deportivas en honor al dios Neptuno, a las que invitó a los pueblos vecinos. Acudieron varios de ellos, pero los de una población, la Sabinia, fueron con sus mujeres e hijos y precedidos por su rey.

     Comenzaron los juegos y, a una señal, cada romano raptó a una mujer, y luego echaron a los hombres. Los romanos intentaron aplacar a las mujeres convenciéndolas de que sólo lo hicieron porque querían que fuesen sus esposas, y que ellas no podrían menos que sentirse orgullosas de pasar a formar parte de un pueblo que había sido elegido por los dioses. Las sabinas pusieron un requisito a la hora de contraer matrimonio: en el hogar, ellas sólo se ocuparían del telar, sin verse obligadas a realizar otros trabajos domésticos, y se erigirían como las que gobernaban en la casa.

     Años más tarde, los sabinos, enfadados por el doble ultraje de traición y de rapto de sus mujeres, atacaron a los romanos. Contaron con la ayuda de una romana, Tarpeya, quien les franqueó la entrada a cambio de "aquello que llevasen en los brazos", refiriéndose a los brazaletes. Viendo con desprecio la traición de la romana a su propio pueblo, aceptaron el trato, pero, en lugar de darle joyas, la mataron aplastándola con sus pesados escudos. La zona donde, según la leyenda, tuvo lugar tal asesinato, recibió el nombre de Roca Tarpeya, desde la que se arrojaba a los convictos de traición.

     Cuando se iban a enfrentar en la batalla final, las sabinas se interpusieron entre ambos ejércitos combatientes para que dejasen de matarse porque, razonaron, si ganaban los romanos, perdían a sus padres y hermanos, y si ganaban los sabinos, perdían a sus maridos e hijos. Las sabinas lograron hacerlos entrar en razón y finalmente se celebró un banquete para festejar la reconciliación. El rey de Sabinia Tito Tacio y Rómulo formaron una diarquía (forma de gobierno en la cual dos personas están al frente del Estado) en Roma hasta la muerte de Tito.

Fuente: Wikipedia

ISHTAR

     En la mitología mesopotámica, Ishtar era la diosa del amor y la belleza, de la vida, de la fertilidad, y patrona de otros temas menores. Su culto implicaba la prostitución sagrada; la ciudad sagrada Uruk se llamaba la "ciudad de las cortesanas sagradas", y ella misma fue la "cortesana de los dioses".

     Hija de Sin, dios de la Luna, y Nannar, la Luna. Hermana menor de Ereshkigal y hermana gemela de Shamash, en sumerio Utu, dios del Sol. Compañera de Tammuz, en sumerio Dumuzi.    

     En su juventud la diosa había amado a Tammuz, dios de la cosecha y, de acuerdo con la epopeya de Gilgamesh (narración sumeria en verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh), este amor causó la muerte de Tammuz.

     Se asocia en otras regiones con diosas como Inanna en Sumeria, Anahit en la antigua Armenia, Astarté (Asera) en Canaán, Fenicia y en las religiones abrahámicas. Ishtar, Inanna y estas diosas representan el arquetipo de la diosa madre (diosa que sirve como deidad de fertilidad general).

     Para Joseph Campbell Ishtar/Inanna, que amamanta al dios Tammuz, es la misma diosa que Afrodita y que la egipcia Isis, que alimenta a Horus.

     Al morir Tammuz, Ishtar descendió a los infiernos para arrancarle a su hermana, la terrible Ereshkigal, el poder sobre la vida y la muerte.

     Después de darle instrucciones a su sirviente Papsukal, de ir a rescatarla si no regresaba, Ishtar descendió a la tierra de las tinieblas, Irkalla. Pero en cada una de las siete puertas de Irkalla, era despojada de una de sus prendas, y con ellas se iba despojando de su poder, hasta que llegó desnuda e indefensa ante Ereshkigal, que la mató y colgó su cuerpo en un clavo.

     Con su muerte, todo el mundo comenzó a languidecer. Pero Papsukal llegó hasta los dioses y les pidió que creasen un ser capaz de entrar en el mundo de los muertos y resucitase a Ishtar con la comida y el agua de la vida. Así es como Ishtar volvió a la vida, pero tenía que pagar el precio: durante seis meses al año, Tammuz debe vivir en el mundo de los muertos. Mientras está allí, Isthar ha de lamentar su pérdida; en primavera, vuelve a salir y todos se llenan de gozo.

     Esta leyenda es también otra versión para el origen de la llamada "Danza de los siete velos". El velo representa lo oculto, las cosas que nosotros ocultamos de los otros y de nosotros mismos. Al dejar el velo, Isthar revela sus verdades, y entonces consigue reunirse con su amor.

Fuente: Wikipedia

SKIRNIR

Skirnir llevando el mensaje a Gerdr
     En la mitología nórdica, Skírnir es el mensajero y vasallo de Frey. Su nombre significa "el brillante". Según Skírnismál,​ fue enviado como mensajero al Jötunheim para conducir el cortejo de Frey a Gerðr, dándole su espada. También fue enviado con los enanos para ordenarles que construyeran la cadena Gleipnir para atar al lobo Fenrir.

     Gleipnir era una cinta liviana, sedosa y fina que, sin embargo, nadie podría romper. Estaba fabricada con seis maravillosos ingredientes:
     -El sonido de las pisadas de un gato.
     -La barba de una mujer.
     -Las raíces de una montaña.
     -Los tendones de un oso (se cree que hacía referencia a los nervios o la sensibilidad).
     -El soplo de unos peces.
     -La saliva de un pájaro.

Fuente: Wikipedia

sábado, 16 de diciembre de 2017

TURAN

Cabeza Mujer Etrusca
     En la mitología etrusca, Turan, era la diosa del amor, de la fertilidad y de la vitalidad, además de la patrona de Vulci (antigua ciudad etrusca, de lo que hoy es Montalto di Castro, al norte de Roma).

     Entre los etruscos su nombre correspondía al del mes de julio, en el que tenía sus principales festividades.

      La diosa era venerada en toda la costa del Latium, sobre todo en Gravisca (el puerto de Tarquinia), donde se le atribuía la caracteristica de protectora de los navegantes. La presencia se testimonia en inscripciones dedicatorias sobre todo de mujeres, en griego y etrusco, entre los siglos VI y IV a.C.

     Era la esposa de Laran y se acompañaba de otras divinidades menores llamadas Lasa.

     Se la representa con alas. Aparece representada en muchos espejos. La paloma y el cisne eran considerados sus animales sagrados.

     Corresponde en la mitología romana a la diosa Venus y en la mitología griega a la diosa Afrodita.

Fuente: Wikipedia

viernes, 15 de diciembre de 2017

EZIS

Joanna Wędrychowska
     En la mitología griega Ezis era una divinidad que personificaba la angustia, la miseria y la tristeza.

     Según Hesíodo, era hija de Nix por sí misma, mientras que Higino le atribuye a Érebo como padre. Ezis es una de las descendientes de la Noche que representan los males del mundo, siendo hermana, por ejemplo, de Tánatos, Geras, Eris o Ápate.

     Se equipara en la mitología romana a Miseria y a Tristitia.

Fuente: Wikipedia

MÓDI Y MAGNI

     En la mitología nórdica, Móði y Magni eran los hijos de Thor.

     Móði es hijo de Sif, dios de la furia en el campo de batalla y referente principal entre los berserkers.

     Magni es hijo de la jotun Járnsaxa. Cuando Thor ha matado al jotun Hrungnir, éste cae y uno de sus pies queda sobre el dios, que no puede liberarse. Magni, liberar a su padre, y lo recompensa, dándole a Gullfaxi, el caballo de Hrungnir.

     Móði y Magni, consiguieron sobrevivir al ragnarok, siendo ellos dos de los siete dioses Aesir que sobrevivieron. Heredaron el martillo de Thor, Mjolnir

             Wikipedia  

LINO

Museo con unas tablillas de escribir y su maestro Lino
     En la mitología griega, Lino era hijo de la musa Urania y de Apolo, aunque también se especula que era hijo de Terpsícore o Calíope. Otros dicen que era el esposo de Urania, hijo entonces de Hermes y Medusa.

     En algunas fuentes se le considera el creador de la poesía lírica.

     Como hermano de Orfeo, le enseñó a éste la música. Vivió en Tebas, y allí fue designado como instructor de música de Heracles. En una ocasión en que reprendió a su pupilo, éste perdió los estribos y le golpeó con el instrumento en la cabeza, causando así su muerte.

     Es la personificación de un treno o himno fúnebre de la música griega.

     Existe otro Lino, hijo de Apolo y una ninfa nerieda llamada Psámate.

Fuente: Wikipedia

PARIS

Angelica Kauffmann, El juicio de Paris, ca. 1781.
     En la mitología griega, Paris, también llamado Alejandro, fue un príncipe troyano, hijo del rey Príamo y de su esposa Hécuba.

     Hécuba, tuvo un sueño durante su embarazo en el que daría a luz a una antorcha que incendiaría la ciudad. Ésaco, hermanastro del futuro príncipe, poseía el don de interpretar los sueños y aconsejó que, a su nacimiento, abandonaran al recién nacido. Fue así como Príamo, ordenó a su criado Agelao que abandonara al pequeño en el Monte Ida. Pero  Agelao se apiadó del recién nacido y decidió criarlo como si fuera su hijo.

     Su primera historia de amor la vivió con la ninfa Enone, hija del dios-río Cebrén. Ella, que poseía el don de la profecía y la medicina, predijo que sería ella la única que podría salvarlo de una herida de muerte.

     En el Olimpo, Eris, prometió dar la manzana de oro que lanzó en las bodas de Tetis y Peleo a la diosa más hermosa. Nadie se atrevió a elegir entre Hera, Atenea o Afrodita. Con tal de acabar con el problema, Zeus decidió que la respuesta la diera Paris.

      Hermes presentó las tres diosas a Paris. Cada una le prometió algo si resultaba ser la elegida: Hera le prometió ser soberano del mundo, Atenea ser invencible en la guerra y Afrodita le prometió entregarle a Helena, la mujer más bella del mundo. Finalmente, eligió a Afrodita, que además se convirtió en su protectora, y las otras dos deidades juraron venganza. Lo que él no sabía era que esa decisión terminaría desencadenando la Guerra de Troya

     Mientras tanto, Príamo, celebraba cada año unos juegos en honor a su hijo, que creía muerto. En una ocasión, su toro favorito fue empleado como premio de esos juegos. Paris, que fue uno de los jugadores, ganó y se hizo con el toro, haciendo nacer en sus hermanos la indignación al creer que habían sido derrotados por un simple pastor. Dispuestos a matarlo, fueron detenidos por Casandra, quien reconoció que el simple pastor era el hijo del rey Príamo.

Paris y Helena, de Jacques-Louis David (1788)
     Paris fue acogido en la corte de Troya y se embarcarcó hacia Grecia, donde su tía Hesíone vivía después de que Telamón la hubiera secuestrado. Paris se ofreció para acaudillar la expedición y decidió dirigir a Cástor y Pólux. Su padre dio el visto bueno, a pesar de que Héleno avisó que, si el viaje se llevaba a cabo, Troya pagaría las consecuencias.

     Después de estar en casa de Cástor y Pólux, Paris llegó a Esparta, donde reinaba Menelao y su esposa Helena, la mujer que le había prometido Afrodita. Paris no tardó en enamorarla con la ayuda de la diosa y, aprovechando que Menelao estaba en Creta celebrando los funerales de su abuelo, Paris y Helena se fugaron a Troya. Algunas versiones dicen que la joven fue raptada y otras, que lo que se fugó con Paris fue una imagen fantasmagórica de ella, cumpliéndose así la venganza de Hera por no haber sido escogida como la diosa más bella.

     En su viaje, una tempestad provocada por la diosa Hera hizo que el barco fuera a parar a Sidón, ciudad que los troyanos saquearon. A su llegada a Troya, los ciudadanos no aceptaron a Helena, pues lo consideraban una ofensa hacia el rey Menelao. A pesar de ello, la decisión de la familia real troyana fue que Helena podía quedarse junto a Paris.

     Cuando Menelao se enteró, reunió una gran flota para conquistar Troya. Paris retó a Menelao, y quien ganara se quedaría con Helena. Paris resultó herido, y habría muerto de no haberlo llevado Afrodita a las murallas. Algunas versiones apuntan a que fue él quién mató a Aquiles. Otra versión dice que lo mató con la espada del dios Apolo, y otra dice que fue la propia deidad quien disparó la flecha que acabó con Aquiles.

     Con el arco de Heracles, Filoctetes disparó una flecha mortal a Paris. Algunas versiones apuntan a que el príncipe murió en el campo de batalla, otras a que pudo huir herido y envió un emisario a  Enone, la única que podía salvarlo. Según esta versión, la ninfa se negó a curarlo, pero arrepentida salió en su búsqueda sin llegar a tiempo. Enone se suicidó arrojándose sobre la pira en la que era incinerado.
Fuente: Wikipedia