lunes, 10 de junio de 2019

ICARIO

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Icario:

          1-ICARIO DE ÁTICA: fervoroso adorador de Dioniso, que dio vino a sus pastores. Estos se emborracharon y lo mataron creyendo que Icario los había envenenado. Su hija Erígone y su perro Mera encontraron el cadáver, y Erígone se ahorcó sobre la tumba de su padre.

     Dioniso se enfureció y castigó a Atenas con una plaga, infundiendo la locura en todas las mujeres solteras, que se ahorcaron al igual que Erígone. La plaga no cesó hasta que los atenienses introdujeron ritos en honor de Icario y Erígone. Icario fue ascendido a los cielos como la constelación del Boyero, y Erígone en la de Virgo.

          2-ICARIO DE ESPARTA: hijo de Perieres y Gorgófone (o de Ébalo y Batía), hermano de Hipocoonte y Tíndaro. Con Peribea tuvo a Penélope y Perilao, Toas, Damásipo, Imeusimo, Aletes e Iftime.​ Según otra tradición fue padre de Penélope, Aliceo y Leucadio con Policaste.

     Otras posibles mujeres de Icario son Dorodoque (hija de Orsíloco y Asterodea (hija de Eurípilo).​ Esta última se dice que le dio cinco hijos (Amásico, Falereo, Toón, Feremelias, Perilao) y una hija Laódice​ o Laodamia.

     Fue un campeón de carreras espartano y no permitía que nadie se casase con su hija Penélope a menos que el pretendiente le venciera. Tras lograrlo Odiseo, Icario trató de persuadirle para que la pareja permaneciese en Esparta, pero Odiseo se marchó con Penélope. Icario les siguió e imploró a su hija que se quedase, y Odiseo conminó a Penélope a elegir entre su padre y su marido. Penélope no respondió, pero modestamente cubrió su cara con un velo. Icario entendió correctamente que el gesto expresaba su deseo de ir con Odiseo y les dejó marchar, erigiendo en ese punto una estatua a Aidos (Modestia).​

Fuente: Wikipedia