En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Abante:
1-ABANTE: uno de los centauros, hijos de Ixión y de una nube (Néfele), a la que Zeus metamorfoseó dándole la apariencia de la diosa Hera, cuando Ixión la buscaba con la intención de violarla. De aquella extraña unión nacieron casi todos los Centauros (menos Quirón y Folo). Abante fue invitado, como sus hermanos, a la boda de Pirítoo con Hipodamía. Fue la boda en que lapitas y centauros se enfrentaron y murieron varios de ellos. Abante y sus hermanos hubieron de expatriarse de Tesalia.
2-ABANTE: compañero de Diomedes que luchó del lado de los griegos en la guerra de Troya. Formaba parte de un grupo de guerreros a los que Afrodita (que había sido herida en una mano por Diomedes) transformó en cisnes. Entre ellos figuraban Lico, Idas, Nicteo y Rexénor.
3-ABANTE: fue un etrusco, originario de Populonia, que combatió del lado de Eneas cuando los rútulos (miembros de una legendaria tribu itálica) atacaron a este. Murió a manos de Lauso, hijo de Numitor.
4-ABANTE: héroe troyano, hijo del adivino Euridamante y hermano de Poliido. Era descendiente de Melampo. Según Homero, murió en la guerra de Troya a manos de Diomedes.
5-ABANTE: hijo del adivino Melampo y de Ifianasa, nieto de Amitaón y descendiente del rey de Creta Idomeneo. Fue un renombrado adivino que se casó con Cirene, con quien tuvo dos hijos (el adivino Idmón y Cérano) y una hija llamada Lisímaca que, unida a Tálao, fue madre de Adrasto, rey de Argos. Cérano fue también padre del adivino Poliido.
6-ABANTE: rey de Abanta (en Eubea), considerado hijo del dios Poseidón, y la nereida Aretusa. Casado con Melanipa (no confundir con la amante de Poseidón, ni con la hija de Ares, o la de Eneo) tuvo con ella dos hijos, Caneto y Calcodonte (Calcodón), que sería su sucesor. El primero de ellos le daría un nieto llamado Canto, que murió a manos del libio Cafauro cuando intentó robarle sus rebaños. De Calcodonte, con su esposa Alcíone (no confundir con la hija de Éolo y Enárete, ni con la pléyade del mismo nombre), le nacerían también dos nietos, Calcíope y Elefénor.
Abante lideró a sus ejércitos en la guerra de Troya. Más tarde, moriría accidentalmente a manos de su nieto Elefénor. Fue un día en que, testigo de cómo uno de sus criados maltrataba a su abuelo, y pretendiendo darle un ejemplar castigo, levantó su bastón, resbaló y mató a su abuelo. Elefénor tuvo que expatriarse de la isla de Eubea.
7-ABANTE: fue uno de los guerreros troyanos fallecidos en la guerra a manos de un tal Esténelo que, según Quinto de Esmirna, «le atravesó la garganta con su lanza hasta llegar, entre dolores, al tendón de la nuca».
8-ABANTE o ABAS: el duodécimo rey de Argos, que reinó durante once años, a partir del 1510 a. C., hijo de Linceo e Hipermnestra, padre de Acrisio y de Preto y el bisabuelo de Perseo, que dio nombre al pueblo de los abantes.
Se casó con una hija de Martineo llamada Aglaya. Tuvo una hija, Idómene y dos varones gemelos, Acrisio y Preto. De estos dos hermanos no se llevaban bien; y su propia madre contaba que, ya durante el embarazo, los sentía con frecuencia peleándose en su vientre. Se decía que su lucha era una continuación de la que mantuvieron sus antepasados: su bisabuelo Dánao (padre de las cincuenta danaides) y su bisabuelo Egipto, también padre de cincuenta hijos, aunque éstos eran todos varones.
Abante edificó la ciudad de Abas, de la que deriva el patronímico Abántidas que se daba a sus descendientes, entre los que destacaron Acrisio, Perseo y Esténelo. A las descendientes de Abante se las cita como abántides, y entre ellas destacaron Dánae y Juturna.
Poseía un escudo que tenía la virtud de aterrorizar y paralizar al enemigo, el cual había pertenecido a su abuelo Dánao y estaba suspendido en el Hereo de Argos (templo principal del santuario en la Argólida dedicado a Hera), por lo que los vencedores en los juegos Hereos recibían en premio un escudo hecho según este modelo.
9-ABANTE: un troyano que acompañó a Eneas a Italia.
Fuente: Wikipedia