jueves, 6 de junio de 2019

ABANTE

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Abante:

          1-ABANTE: uno de los centauros, hijos de Ixión y de una nube (Néfele), a la que Zeus metamorfoseó dándole la apariencia de la diosa Hera, cuando Ixión la buscaba con la intención de violarla. De aquella extraña unión nacieron casi todos los Centauros (menos QuirónFolo). Abante fue invitado, como sus hermanos, a la boda de Pirítoo con Hipodamía. Fue la boda en que lapitas y centauros se enfrentaron y murieron varios de ellos. Abante y sus hermanos hubieron de expatriarse de Tesalia.

          2-ABANTE: compañero de Diomedes que luchó del lado de los griegos en la guerra de Troya. Formaba parte de un grupo de guerreros a los que Afrodita (que había sido herida en una mano por Diomedes) transformó en cisnes. Entre ellos figuraban Lico, Idas, Nicteo y Rexénor.

          3-ABANTE: fue un etrusco, originario de Populonia, que combatió del lado de Eneas cuando los rútulos (miembros de una legendaria tribu itálica) atacaron a este.​ Murió a manos de Lauso, hijo de Numitor.

          4-ABANTE: héroe troyano, hijo del adivino Euridamante y hermano de Poliido. Era descendiente de Melampo. Según Homero, murió en la guerra de Troya a manos de Diomedes.

          5-ABANTE: hijo del adivino Melampo y de Ifianasa, nieto de Amitaón y descendiente del rey de Creta Idomeneo. Fue un renombrado adivino que se casó con Cirene, con quien tuvo dos hijos (el adivino Idmón y Cérano) y una hija llamada Lisímaca que, unida a Tálao, fue madre de Adrasto, rey de Argos. Cérano fue también padre del adivino Poliido.

          6-ABANTE: rey de Abanta (en Eubea), considerado hijo del dios Poseidón, y la nereida Aretusa. Casado con Melanipa (no confundir con la amante de Poseidón, ni con la hija de Ares, o la de Eneo) tuvo con ella dos hijos, Caneto y Calcodonte (Calcodón), que sería su sucesor. El primero de ellos le daría un nieto llamado Canto, que murió a manos del libio Cafauro cuando intentó robarle sus rebaños. De Calcodonte, con su esposa Alcíone (no confundir con la hija de Éolo y Enárete, ni con la pléyade del mismo nombre), le nacerían también dos nietos, Calcíope y Elefénor.

     Abante lideró a sus ejércitos en la guerra de Troya. Más tarde, moriría accidentalmente a manos de su nieto Elefénor. Fue un día en que, testigo de cómo uno de sus criados maltrataba a su abuelo, y pretendiendo darle un ejemplar castigo, levantó su bastón, resbaló y mató a su abuelo. Elefénor tuvo que expatriarse de la isla de Eubea.

          7-ABANTE: fue uno de los guerreros troyanos fallecidos en la guerra a manos de un tal Esténelo que, según Quinto de Esmirna, «le atravesó la garganta con su lanza hasta llegar, entre dolores, al tendón de la nuca».

          8-ABANTE o ABAS: el duodécimo rey de Argos, que reinó durante once años, a partir del 1510 a. C., hijo de Linceo e Hipermnestra, padre de Acrisio y de Preto y el bisabuelo de Perseo, que dio nombre al pueblo de los abantes.

     Se casó con una hija de Martineo llamada Aglaya. Tuvo una hija, Idómene y dos varones gemelos, Acrisio y Preto. De estos dos hermanos no se llevaban bien; y su propia madre contaba que, ya durante el embarazo, los sentía con frecuencia peleándose en su vientre. Se decía que su lucha era una continuación de la que mantuvieron sus antepasados: su bisabuelo Dánao (padre de las cincuenta danaides) y su bisabuelo Egipto, también padre de cincuenta hijos, aunque éstos eran todos varones.

      Abante edificó la ciudad de Abas, de la que deriva el patronímico Abántidas que se daba a sus descendientes, entre los que destacaron Acrisio, Perseo y Esténelo. A las descendientes de Abante se las cita como abántides, y entre ellas destacaron Dánae y Juturna.

     Poseía un escudo que tenía la virtud de aterrorizar y paralizar al enemigo, el cual había pertenecido a su abuelo Dánao y estaba suspendido en el Hereo de Argos (templo principal del santuario en la Argólida dedicado a Hera), por lo que los vencedores en los juegos Hereos recibían en premio un escudo hecho según este modelo.

          9-ABANTE: un troyano que acompañó a Eneas a Italia.

Fuente: Wikipedia