lunes, 17 de junio de 2019

AMÓN / AMON

Amon-Ra
     El nombre de Amón o Amon, hace referencia a un personaje de la mitología egipcia y de un demonio, de alto rango:

          1-AMÓN: era una divinidad egipcia. Fue, atestiguado desde el Imperio Antiguo junto con su esposa, Amonet. Durante el reinado de la 11 ª dinastía (siglo XXI AC), se elevó a la posición de patrono de Tebas sustituyendo a Montu.​

     Después de la invasión de los Hicsos durante el reinado de Amosis I (siglo XVI aC), Amón adquirió importancia nacional, expresada en su fusión con el dios del Sol, Ra, como Amón-Ra o Amón-Re.

     Durante el Imperio Nuevo de Egipto Amón-Ra conservó su estatus de dios principal en el panteón egipcio (excepto durante el Periodo amarniense). Amón-Ra en este período (siglos XVI al XI aC) ocupaba la posición de divinidad trascendental,​ creadora de sí mismo por excelencia, era el dios de los pobres y de la piedad personal.​ Su posición como Rey de los Dioses se desarrolló hasta el punto del monoteísmo virtual donde otros dioses se convirtieron en manifestaciones de él. Junto con Osiris, Amon-Ra es el más ampliamente registrado de los dioses egipcios.

     Como la principal deidad del Imperio Egipcio, Amón-Ra también llegó a ser adorado fuera de Egipto, de acuerdo con el testimonio de historiógrafos. Amón llegó a ser identificado con Zeus en Grecia o con Júpiter en Roma.

     Cuando el ejército de la Dinastía XVIII de Egipto expulsó a los gobernantes Hicsos de Egipto, Tebas, se convirtió en la capital de la nueva dinastía. Amón, por lo tanto, se hizo importante a nivel nacional. Los faraones de esa nueva dinastía atribuyeron todas sus campañas exitosas a Amón, y prodigaron gran parte de su riqueza en la construcción de templos dedicados a Amón.

     La victoria lograda por los faraones que adoraban a Amón contra los "gobernantes extranjeros", lo llevó, a ser visto como el dios de los menos afortunados, manteniendo los derechos de justicia para los pobres.​ Ayudando a los que viajaban en su nombre, se convirtió también en el Protector del camino. Amón mantuvo los principios de Maat (verdad, justicia y bondad),​ los que querían adorar a Amón primero tenían que mostrar que eran dignos de estar en su presencia y dignos de decirle sus pecados a Amón.

     Cuando Egipto conquistó Kush, los egipcios identificaron a su principal deidad, como Amón. Esta deidad estaba representada con una cabeza de carnero, con cuernos curvos. Amón se asoció así con el carnero que surgía de la apariencia envejecida de la deidad del carnero de Kush. Puesto que los carneros eran considerados un símbolo de virilidad, Amón también se convirtió en una deidad de la fertilidad, y así comenzó a absorber la identidad de Min, convirtiéndose en Amón-Min. En algunos templos de Karnak, Amón fue representado con un Falo, en ocasiones también era representado con un Flagelo, así como Min era representado.

     A medida que el culto de Amón crecía, se identificó con la deidad principal que era adorada en otras áreas durante ese período, el dios del sol Ra. Esta identificación condujo a otra fusión de identidades, con Amon que se convierte en Amon-Ra.

     Aunque no se consideraba una dinastía, los sumos sacerdotes de Amón en Tebas eran, de tal poder e influencia que eran efectivamente los gobernantes de Egipto desde el 1080 a c. al 943 AC. Los sacerdotes de Amón poseían dos tercios de todas las tierras en Egipto y el 90% de sus barcos y muchos otros recursos. En consecuencia, los sacerdotes de Amón eran tan poderosos como el Faraón, si no más. Uno de los hijos del Sumo Sacerdote Pinedjem asumiría el trono y gobernaría Egipto durante casi la mitad de una década bajo el nombre de faraón Psusenes I, mientras que otro Sumo Sacerdote de Tebas tomaría el trono como faraón Psusennes II (el gobernante final de la 21ª Dinastía).

          2-AMON o AAMON: en demonología es un marqués del infierno que comanda cuarenta legiones de demonios. Es uno de los ayudantes de Astaroth y uno de los tres demonios al servicio de Satanachia.

     Conoce el pasado y el futuro dando la autoridad de reconocer y reclamar a sus pactadores otorgando ese conocimiento a aquellos que han pactado con Satanás (conoce y vigila a personas que pactaron con Satanás).

     No hay acuerdo en cuanto a su representación, apareciendo a veces como un hombre con cabeza de búho, y otras como un hombre con cabeza de lobo y cola de serpiente. Es descrito como un lobo con cola de serpiente que arroja fuego por la boca, o un hombre con cabeza de cuervo y dientes de perro, o simplemente un hombre con cabeza de cuervo.

     Probablemente esté inspirado en el dios egipcio Amón, a quien los judíos guardaban rencor debido al sometimiento de su pueblo por parte del Imperio egipcio. También se le asocia con el dios Ba'al ammon de los cartagineses. Su nombre significa "Aquel que induce a la ira y asesinato", tal y como indica su pecado capital.

Fuente: Wikipedia