En la mitología griega, Sofrosina era la personificación de la moderación, la discreción y el autocontrol. Su equivalente romana era Sobrietas (sobriedad).
Sofrosina era hija de Érebo y Nix, y fue uno de los espíritus que escaparon de la caja de Pandora cuando ésta la abrió. Entonces Sofrosina huyó hasta el Olimpo, abandonando para siempre a la raza humana.
El concepto sofrosina de los griegos antiguos corresponde al ideal de excelencia de carácter y solidez de la mente, que cuando se combina en un individuo bien equilibrado conduce a otras cualidades, como la templanza, la moderación, la prudencia, la pureza y la autoestima.
En la literatura griega, sofrosine se considera una cualidad importante y se expresa en oposición al concepto de arrogancia. Un ejemplo notable de esto ocurre en La Ilíada de Homero, cuando Agamenón decide tomar a la reina Briseida lejos de Aquiles, se ve cómo Agamenón se comporta con arrogancia, careciendo de sofrosine.
Sofrosine es un tema en la obra Hippolytus de Eurípides, donde Sofrosine está representada por la diosa Artemisa y está personificada por el personaje Hipólito.
Fuente: Wikipedia