viernes, 28 de junio de 2019

AFAYA / AFEA

Templo de Afaya, en la Isla de Egina
     En la mitología griega, Afaya o Afea era una diosa griega de la luz, hija de Leto y por tanto, hermanastra de Apolo y Artemisa.

     Fue venerada en el santuario de la isla de Egina, en el Golfo Sarónico. Se le atribuye la invención de las redes para la caza y pesca.

     Era una mujer muy hermosa, que fue perseguida sin cesar por los hombres, entre ellos, el rey Minos, de quien intentó escapar arrojándose al mar. De allí fue recogida en las redes de un pescador egineta que se enamoró de ella. Britomartis llamó a su hermanastra y protectora que la hizo desaparecer: se hizo Afaya, la "sin luz o Invisible".

Se la conocía ya desde el siglo XIV a. C. como una deidad local asociada con la fertilidad y el ciclo agrícola.​ Bajo la hegemonía ateniense, se la llegó a identificar con las diosas Atenea (Atenea Afaya) y Artemisa y también con la ninfa cretense Britomartis.

     El templo de Afaya o de Afea,​ de orden dórico, es uno de los tres templos del triángulo sagrado del Partenón, Sunión y Afaya. Está situado en la isla argosarónica de Egina. Fue durante mucho tiempo considerado como el templo de Zeus Panhelénico, después de Atenea (aún a veces se le llama «Atenea Afaya»). Data del final del siglo VI a. C. o del principio del siglo V a. C. Se considera que se halla entre el período arcaico y el clásico del arte griego. Sus célebres frontones se conservan en la Gliptoteca de Múnich.

Fuente: Wikipedia