viernes, 14 de junio de 2019

EUFEMO

     En la mitología griega, Eufemo es el nombre de dos personajes:

          1-EUFEMO:  hijo de Poseidón, y de Europa, hija del gigante Ticio.​ En algunas obras, su madre no es Europa, sino Orís, hija del gigante Orión, o Macionice, hija de Eurotas.

     Contaba con dotes adivinatorias, y era capaz de andar sobre el agua, un poder que le había dado su padre. Con una mujer de Lemnos (Malicha, Malache, o Lamache) fue el padre de Leucófanes, pero se casó con Laónome, hermana de Heracles.

     Participó en el viaje de Jasón y los argonautas donde sirvió al equipo como timonel. Cuando el Argo estaba frente a las rocas Simplégades, liberó una paloma, y cuando intentaron cerrarse sobre el pájaro, sólo le arrancaron las plumas de la cola. Aprovechando ese instante pasaron rápidamente, casi sin peligro. Cuando fueron llevados hasta las costas de Libia y al lago Tritonis buscando en vano una salida al mar, el dios Tritón (según Píndaro fue Eurípilo, la encarnación humana del dios Tritón) apareció, y Eufemo se atrevió a preguntarle el camino. Tritón se lo enseñó y le dio un terrón de tierra, que permitió a sus descendientes reinar en Libia, cumpliendo así la profecía de Medea de que un día gobernaría allí. Esto se cumplió cuando Bato, descendiente lejano de Eufemo (17 generaciones), fundó Cirene.

          2-EUFEMO: hijo de Trezeno. Era un caudillo de los Cicones de Tracia, en el lado de los troyanos, y es mencionado en el libro II de la Ilíada.

Fuente: Wikipedia