lunes, 1 de noviembre de 2021

MARPESIA / MARTESIA

     En la mitología griega, Marpesia o Martesia, era una reina de las amazonas y hermana de Lampedo.​ Ellas gobernaron junto a Otrera, consorte de Ares, después de la muerte de Lisipe.

     Marpesia, ayudó a establecer la ciudad de Éfeso (en Asia Menor). También estableció una ciudad en las montañas del Cáucaso, llamada "Roca de Marpesia" o "Peñasco Marpesia". Alejandro Magno más tarde construyó puertas que serían llamadas las "Puertas de Alejandro". Esta era una localidad del Río Termódona, en la Capadocia (Anatolia Central). Estas hermanas extendieron la influencia de las amazonas por Europa y Asia Menor donde se convirtieron en una amenaza terrible.

     Marpesia fue sucedida por su hija Oritía y por las hermanas Hipólita y Antíope después de morir en una batalla contra una invasión de bárbaros asiáticos.

Fuente: Wikipedia

viernes, 29 de octubre de 2021

TRÍOPAS

     En la mitología griega, Tríopas, es el nombre de varios personajes:

          1-TRÍOPAS: era uno de los helíadas, hijo por tanto de Helios y de la ninfa Rodo.

     Cuando los malvados telquines abandonaron la isla de Rodas al presagiar el diluvio que les iba a mandar Zeus, Helio hizo resurgir a la isla de las aguas, la secó con sus rayos, y dio su gobierno a los siete hijos que había tenido con su amada Rodo, con cuyo nombre bautizó a la recién emergida isla. Así Tríopas y sus hermanos se convirtieron en correyes de Rodas.

     Entre los helíadas destacaba Ténages, en las artes de la astrología, náutica y metalurgia. Despertó la envidia de Tríopas y de otros tres de sus hermanos y juntos terminaron matándolo.

     En castigo, Tríopas tuvo que exiliarse de su patria. Se estableció primero en el Quersoneso (península) de la tierra firme que se encuentra justo enfrente de la isla de Rodas, donde fue purificado de su crimen por el rey Melíseo. De allí pasó a Tesalia, donde ayudó a los hijos de Deucalión a expulsar a los pelasgos (pueblos predecesores de los helenos como habitantes de Grecia) y se proclamó rey del país. Pero buscando un techo adecuado para su palacio destruyó un templo que los antiguos habían erigido en honor de Deméter. Esto encolerizó a los tesalios, por lo que huyó de nuevo, esta vez a Caria (Asia Menor). Allí dio nombre a la ciudad de Triopión, y a un monte donde fundó la ciudad de Cnido en una pequeña isla casi inmediata al Quersoneso de Caria y frente a la isla de Cos.

          2-TRÍOPAS: era uno de los cinco hijos de Poseidón y Cánace, hija de Eolo. Era un rey de Tesalia. Tríopas se casó con Hiscila, una hija de Mirmidón, y fue padre con ella de al menos de Eresictón y de Ifimedia, la madre de los gigantescos Alóadas. Otros autores hacen a Forbante como otro hijo de Tríopas, aunque la relación entre ambos es confusa en la mitología. Erectisón se atrevió a talar un árbol sagrado de la diosa Deméter, para construirse una sala de banquetes, por lo que Deméter le castigó con un hambre insaciable. Tríopas se encargó de alimentarle, pero su voracidad le arruinó y Erecsitón acabó convirtiéndose en un mendigo que comía inmundicias.

     Al igual que a su hijo Eresictón, Tríopas padeció de un hambre insaciable por castigo de Deméter. Tríopas murió víctima de las múltiples enfermedades que le ocasionó una serpiente enviada por la diosa.

     La misma Deméter quiso que la historia de Tríopas figurara tras su muerte entre las estrellas formando la constelación de Ofiuco (el Cazador de Serpientes) con la serpiente que lo había matado.

          3-TRÍOPAS: según Diodoro Sículo, Tríopas era un nieto de Lápites, por su padre Forbante. En esa versión Tríopas es hermano de Áctor y Egeo.

          4-TRÍOPAS: séptimo rey de Argos,​ era hijo de Forbas y Eubea. Se​ casó con Sois, con la que tuvo a Yaso, Agénor, Pelasgo​ y Mesene.

          5-TRÍOPAS: un rey de Tesalia, padre de Mérope.

Fuente: Wikipedia

POLIIDO

     En la mitología griega, Poliido, era hijo de Cérano. Fue un famoso adivino corintio. Se casó con Euridamía hija de Fileo. Tuvo dos hijos, a uno de los cuales, Euquenor, le profetizó que podía elegir entre dos posibles destinos, ir a la guerra de Troya con Agamenón y morir allí, o morir anciano en su casa. Euquenor eligió lo primero y murió a manos de Paris.

     Se hizo famoso por la resurrección de Glauco, hijo de Minos. Este, aconsejado por el oráculo de Delfos, encargó a Poliido que encontrase a Glauco, que había desaparecido. Poliido lo encontró ahogado dentro de una tinaja llena de miel. Minos consultó con los Curetes, quienes le aconsejaron que encerrase a Poliido con Glauco para devolverle la vida. Minos le encerró en la tumba de Glauco con una espada. Estando en la oscuridad de la tumba se dio cuenta de que había entrado una serpiente y se había acercado al cuerpo de Glauco. Rápidamente cogió la espada y la mató. Después salió otra serpiente que al darse cuenta de la muerte de su compañera, se fue y volvió con una planta en la boca. La segunda serpiente dejó caer la planta sobre su compañera y ésta resucitó. Al ver lo sucedido, Poliido cogió la planta y frotó con ella el cuerpo de Glauco, devolviéndole la vida.

     A pesar de cumplir la misión, Minos se negó a dejar marchar a Poliido hasta que enseñase a Glauco el arte de la adivinación. Poliido lo hizo de mala gana, y cuando por fin fue autorizado a marcharse a su casa, a punto de subir al barco, le pidió a Glauco que escupiese en su boca. Glauco lo hizo e inmediatamente olvidó todo lo aprendido.

     Poliido fue también el que aconsejó a Belerofonte que para enfrentarse a la Quimera, se apoderase de Pegaso cuando este fuese a la fuente Pirene (en Corinto) a beber.

     También liberó a Teutrante de la lepra con que le había castigado Artemisa por matar al jabalí monstruoso que vivía en el monte Teutras y que, al verse acorralado, había suplicado por su vida poniendo por testigo a la diosa.

Fuente: Wikipedia

sábado, 12 de junio de 2021

MÍRTILO


     Según la mitología griega, Mírtilo fue hijo de Hermes. Como madre, se desconoce exactamente, y se barajan los nombre de: Mirto, Faetusa​ o Clímene. Fue el mejor auriga de Enómao, padre de Hipodamía.

     Enómao ponía por condición a los pretendientes de su hija que habían de vencerle en una carrera de carros entre Pisa y el istmo de Corinto. Cuando llegó el pretendiente Pélope, este sobornó a Mírtilo, para ganar la carrera, ya que, amaba a Hipodamía. Se decía que el soborno había consistido en prometerle la mitad del reino o en pasar una noche con Hipodamía. Otros contaban que fue la propia Hipodamía la que se prendó de Pélope y pidió a Mírtilo que lo ayudase a ganar la carrera, o que incluso ella misma ofreció al auriga pasar con él la primera noche. El caso el que Mírtilo traicionó a su amo quitando la clavija de madera, del eje de una rueda, cambiándola por una cera, que con el calor de la carrera, se derritió e hizo volcar el carro y perder la carrera a Enómao, que cayó al suelo y se rompió la cabeza. Pero Enómao llegó a maldecir a Mírtilo deseando su muerte a manos de Pélope.

     Entonces, Pélope, en vez de dar a Mírtilo el precio de la traición, lo arrojó al mar junto al cabo Geresto. Hay varias versiones del motivo de este asesinato: una de ellas dice que ocurrió cuando Mírtilo exigió el cumplimiento de las promesas que le habían sido dadas; otra que Mírtilo trató de violar a Hipodamía o simplemente besarla; otra que Hipodamía fue rechazada por Mírtilo y lo calumnió al acusarle de haber tratado de violarla. Mírtilo pudo, a su vez, lanzar una maldición contra Pélope que tendría graves consecuencias para este. Se dice que desde entonces el mar adquirió el nombre de Mirto como homenaje a este personaje.

miércoles, 2 de junio de 2021

ALCÓN


     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Alcón:

          1-ALCÓN: Alcón es un hijo del dios Ares, de Tracia. Participa en la Cacería del Jabalí de Calidón. Sólo Higinio incluye a Alcón entre los cazadores de Calidón, que acuden a la caza organizada por el rey Eneo.

     Los tracios tenían su propia religión y creencias, que en muchas ocasiones los griegos asimilaron a las suyas para entenderlas. Ares es el dios de la guerra, pero su origen está precisamente en la Tracia, un dios guerrero y cazador, Pleistoros. Un pueblo guerrero como los tracios rendía culto a un dios salvaje y violento, a quien se le realizaban incluso sacrificios de prisioneros. Los reyes tracios son también una especie de sacerdotes que rinden culto a este dios.

     Entre las divinidades tracias existía un personaje conocido como el Caballero Tracio. Un dios cazador que se enfrenta y mata al mal en forma de jabalí.

          2-ALCÓN: Arquero cretense, compañero de Heracles. Sus flechas jamás erraban el blanco. Con ellas atravesaba anillos colocados sobre la cabeza de un hombre, y era capaz de hendir una flecha en dos al tocar el filo de una hoja puesta por blanco. Un día que su hijo había sido atacado por una serpiente, Alcón atravesó al reptil de un flechazo sin herir al niño. Esta ultima anécdota es mencionada también refiriéndola al padre de Falero, uno de los argonautas. El padre de Falero, un ateniense, hijo de Erecteo, lleva también el nombre de Alcón, y los dos héroes han sido confundidos.

          3-ALCÓN: Hijo de Ámico. Estaban en la cacería del jabalí de Calidón.

CAPANEO

     En la mitología griega, Capaneo era un hijo de Hipónoo y Astínome. Se casó con Evadne, con quien tuvo un hijo, Esténelo.

     Según la leyenda, Capaneo poseía una gran fuerza, un cuerpo poderoso, guerrero sobresaliente y, también se destacaba por su gran arrogancia. Durante el asedío de Tebas, Capaneo se paró frente a la muralla de la ciudad, y proclamó que ni siquiera el mismo Zeus podría evitar que él la invadiera. 

     Esquilo (dramaturgo griego), lo describe con un escudo con un guerrero con una antorcha en la mano, y se lee «Yo quemaré la ciudad» como símbolo del mismo. 

     Por su bravuconada Zeus golpeó y mató a Capaneo con un rayo, y Evadne se arrojó a la pira funeraria de su marido y murió. Su historia fue narrada por Esquilo en su Los siete contra Tebas, por Eurípides, y por el poeta romano Estacio.

     En la Divina Comedia, Dante ve a Capaneo en el séptimo círculo (tercera ronda) del Infierno, en el decimocuarto canto. Como todos los demás blasfemos, o aquellos «violentos contra Dios», Capaneo es condenado a yacer en una planicie de arena ardiente mientras llueve fuego sobre él. Capaneo continua maldiciendo a la deidad (que, siendo pagano, él llama «Jove» por Júpiter) a pesar de los cada vez más duros dolores que se está infligiendo a sí mismo, para que Dios «no tenga una dulce venganza».

Fuente: Wikipedia

domingo, 28 de febrero de 2021

PITEO

     En la mitología griega, Piteo era el hijo de Pélope y padre de Etra, quien a su vez fue madre de Teseo junto con su marido Egeo, rey de Atenas. Piteo fue rey de Trecén, pueblo de una península griega, al norte del golfo Argólico, en el mar Egeo.

     Se dice que era un hombre sabio que comprendió antes que Egeo un oráculo que, acerca del modo en que podría tener hijos, dijo a este que no quitara el tapón que sobresalía del odre antes de llegar a Atenas. Piteo emborrachó a Egeo y lo acostó con su hija Etra; de la unión de ambos nació Teseo.

Fuente: Wikipedia

sábado, 20 de febrero de 2021

POLIMNIA

     En la mitología griega, Polimnia, era hija de Zeus y Mnemósine, era una de las musas.

     Según varias versiones, ella fue quien inventó la lira, la armonía y la agricultura. Al igual que otras musas, sus atribuciones varían: era considerada musa de la danza, de la geometría, de la retórica o de la historia en diferentes tradiciones.​

     Se le suele representar toda vestida de blanco, recostada o apoyando el codo sobre un pedestal o una roca, en actitud de meditación con un dedo puesto en la boca. Otras veces, se la representa llevando unas cadenas como símbolo del poder que ejerce la elocuencia. En otras representaciones, aparece cubierta por un velo, mostrando su carácter sagrado.

Fuente: Wikipedia

viernes, 5 de febrero de 2021

PROSIMNO

     En la mitología griega, Prosimno esta relacionado con Dioniso, cuando quiso bajar al Hades a buscar a su madre Sémele preguntó a Prosimno como llegar, al cual lo encontró a orillas del lago Alcianio. Accedió a indicarle el camino al Hades siempre que le otorgase sus favores sexuales. Dioniso aceptó, y que cumpliría su palabra a la vuelta. Prosimno, aceptó y le indicó la entrada cerca del lago de Lerna; sin embargo, cuando volvió del Inframundo Prosimno ya había muerto. Así, el dios cogió una rama con forma de falo y mantuvo relaciones con ella. Este mito es consecuencia de la importancia que tenía el falo en el culto a Dioniso.

Fuente: Wikipedia

CINOSURA


     En la mitología griega, Cinosura es una oréade del Monte Ida, (Creta). Según algunas leyendas, amamantó a Zeus cuando este se escondía de su padre, Crono. En agradecimiento, Zeus la ascendió entre las estrellas cuando murió.

     Cinosura es también otro nombre para la constelación Osa Menor o su estrella más brillante, Polaris.

Fuente: Wikipedia

viernes, 22 de enero de 2021

NORDRI, SUDRI, AUSTRI Y VESTRI

     En la mitología nórdica, Norðri, Suðri, Austri y Vestri (Norte, Sur, Este y Oeste) eran cuatro enanos mencionados en Gylfaginning, en la Edda prosaica.​ Cada uno de estos enanos sostenía uno de los cuatro puntos cardinales. Juntos, sostenían la bóveda celeste, creado con el cráneo del jotun primigenio Ymir. Probablemente también representaban los cuatro vientos,​ correspondiéndose así con los cuatro ciervos del árbol cósmico Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór, que pastaban bajo las ramas de Yggdrasil.​ El mito es comparable con el de los cuatro gigantes que personificaban los cuatro vientos en la mitología griega.

Fuente: Wikipedia

VEDRFOLMIR


     En la mitología nórdica, Veðrfölnir es un halcón sentado entre los ojos de un águila sin nombre que permanece en la copa del árbol del mundo Yggdrasil.

     El águila sin nombre se menciona en la Edda poetica, recogida en diversas fuentes durante el siglo XIII, y la Edda prosaica escrita en el siglo XIII por Snorri Sturluson; aunque Veðrfölnir solo dispone de una clara mención en la Edda prosaica. En ambos, la ardilla Ratatoskr corre de arriba abajo con sus mensajes entre el águila sin nombre y Nidhöggr, el dragón que reside bajo el árbol del mundo. Los investigadores siguen teorizando sobre el papel de ambas aves.

     John Lindow apunta que Snorri no explica por qué un halcón debería sentarse entre los ojos del águila y que rol puede jugar. Presumiblemente el halcón está asociado con los deseos del águila y que quizás, como los cuervos de Odín, vuela para conseguir y traer conocimiento.

     Hilda Ellis Davidson especifica que el concepto del águila en la copa y el dragón o la serpiente entre las raíces del árbol tiene cierto paralelismo en otras cosmologías de Asia, y que la cosmología nórdica puede haber recibido influencias de alguna ruta hacia el norte. Por otro lado, Davidson añade que está comprobada la adoración de las deidades en claros del bosque entre los pueblos germánicos, y que un dios celestial estaba particularmente conectado con el roble y por lo tanto «el árbol era un símbolo central y natural para ellos».

Fuente: Wikipedia

BILSKIRNIR


     En la mitología nórdica, Bilskirnir, era el palacio donde residía Thor, con su esposa Sif y sus hijos. Está localizado en la región de Thrúdheim en Asgard, así como el resto de las moradas de los dioses.​ Uno de los kenningar (figura retorica utilizada en la literatura de los siglos IX - XII, en los países de Noruega e Islandia) utilizados para nombrar a Thor por Snorri Sturluson era "dueño de Bilskírnir".

     De acuerdo a la descripción realizadas en el Grímnismál, el edificio contiene 540 salas y está construido de manera que pueda dar cabida a la gran altura de Thor.

Fuente: Wikipedia

sábado, 9 de enero de 2021

MELPÓMENE

     En la mitología griega, Melpómene es una de las dos musas del teatro. Inicialmente era la musa del canto de la armonía musical, pero pasó a ser la musa de la tragedia como es actualmente reconocida.

     Melpómene es hija de Zeus y Mnemósine. Asociada a Dioniso, inspira la tragedia, se la representa ricamente vestida, severa la mirada, generalmente lleva en la mano una máscara trágica como su principal atributo, en otras ocasiones empuña un cetro o una corona de sarmiento, o bien un puñal ensangrentado. Va coronada con una diadema y está calzada de coturnos (antiguo calzado alto de suela de corcho sujetos por cintas de cuero u otro material). También se la representa apoyada sobre una maza para indicar que la tragedia es un arte muy difícil que exige un genio privilegiado y una imaginación vigorosa.

     En algunas leyendas Melpómene aparece como madre de las sirenas, cuyo padre sería Aqueloo o Forcis, el padre de las Gorgonas. En una de sus manos sostiene un cetro y una corona, en la otra, un puñal. Se halla rodeada de fortalezas, armas y laureles y a su arrogancia se une la tristeza de la soledad.

     Un mito dice que Melpómene tenía todas las riquezas que podía tener una mujer, la belleza, el dinero, los hombres, solo que teniéndolo todo no podía ser feliz, es lo que lleva al verdadero drama de la vida, tener todo no es suficiente para ser feliz.

Fuente: Wikipedia

EGIPÁN / AEGIPÁN / AIGIPÁN

     En la mitología griega, Egipán, Aegipan o Aigipán, fue uno de los dioses con patas de cabra conocidos como panes o egipanes.

     Es una divinidad rural de origen tardío y aunque algunas leyendas le consideran que es el propio dios Pan, la mayoría suele diferenciarlos pues en al menos una pintura de vasos atenienses los dos aparecen codo con codo como dos divinidades distintas en el séquito de Dioniso. Cuando los dioses huyeron del monstruoso gigante Tifón, se escondieron tomando una forma animal. Egipán asumió una forma híbrida de cabra con cola de pez.

     Cuando Zeus en su contienda con los Titanes fue privado de los tendones de sus manos y pies, junto con Hermes, ayudó a Zeus en su batalla contra Tifón, consiguiendo robar los tendones de Zeus que estaban custodiados en la cueva Coricia por Delfina. Secretamente los restauraron. Como recompensa, Zeus lo colocó entre las estrellas como la constelación de Capricornio, incluida en el Zodíaco. A la madre de Egipán, Aix (era la cabra que amamantó a Zeus, mientras estuvo escondido en Creta), se la asociaría con la constelación de Capra.

     Para Higino era hijo de Zeus (otras fuentes dicen que de Apolo) y de la ninfa Ega, esposa de Pan.​ Otros hacen a Egipán el padre de Pan, y los describen a ambos como mitad cabra y mitad pez.​ De acuerdo con otra tradición romana mencionada por Plutarco, Egipán habría surgido de la relación sexual incestuosa entre Valeria de Tusculum y su padre Valerio, y era considerado sólo un nombre diferente para Silvano.

Fuente: Wikipedia