lunes, 21 de agosto de 2017

BACO

Baco, Caravaggio
    Como siempre, resulta difícil encontrar información exacta sobre los dioses romanos, ya que se encuentran, estrechamente, relacionados con los dioses griegos, así que, haré lo que pueda para ser lo más fiel posible.

     Baco, era el dios del vino, de la vid y de la vegetación, pero también del baile y los placeres de la vida en general, en la cultura romana. Su equivalente era Dioniso en la mitología griega. Es el hijo de Sémele y Júpiter. Sémele intentó huir de la furia de la esposa de Júpiter, Juno, pero murió a manos de ella.

     Según se dice, Sémele murió antes de que Baco naciera. Así que el propio Júpiter debió albergarlo en su muslo, ya que el pequeño no estaba listo para nacer. 

     Para protegerlo de Juno, Júpiter lo escondió con el rey Athamas, quien lo disfrazó de una chica. Más tarde Mercurio lo convirtió en ciervo y lo dejó con las ninfas. A pesar de todo, una vez adulto, Juno lo reconoció e hizo que Baco se volviera loco. 

     Baco bajó al inframundo a buscar a su madre. Plutón aceptó en un trueque. Es así que Baco encontró a su madre Sémele y la llevó al Olimpo, donde la admitieron bajo el nombre de Tione.


     Se celebraban fiestas dedicadas a Baco, Bacanales, donde abundaba el vino y todo tipo de excesos. Empezaron como una fiestas solo para mujeres, con el tiempo, la participación de los hombres fueron incluyéndose, y se celebraban cinco veces al mes.

Fuente: http://e-historia.es/
             https://www.quien.net/