viernes, 25 de agosto de 2017

ORESTES

Orestes e Ifigenia, Johann Heinrich Wilhelm Tischbein
     En la mitología griega hay varios personajes con el mismo nombre, como por ejemplo:

        1-ORESTES: Único hijo varón de Agamenón y Clitemnestra. Según Homero, Orestes estaba ausente de Micenas cuando su padre volvió de la Guerra de Troya y fue asesinado por el amante de su esposa, Egisto, o por Clitemnestra según otras versiones. Según Píndaro, Orestes fue salvado por su niñera Arsínoe o su hermana Electra, que lo sacó del país cuando Clitemnestra quería matarlo. Orestes huyó a Fanote, donde el rey Estrofio se hizo cargo de él.

     En su vigésimo cumpleaños, el oráculo de Delfos mandó a Orestes volver a su hogar y vengar la muerte de su padre. Orestes regresó con su amigo Pílades, hijo de Estrofio. Según Esquilo, Orestes se encontró con su hermana Electra ante la tumba de Agamenón, donde ambos habían ido a rendir honores al difunto; se reconocieron y planearon su venganza. La historia más difundida es que Orestes mató a Egisto y luego a su madre, Clitemnestra.
     En la obra Euménides de Esquilo, tras la venganza Orestes enloquece y es perseguido por las Erinias , cuyo deber es castigar cualquier violación de los lazos de piedad familiar. Orestes se refugia en el templo de Delfos, pero Apolo, a pesar de que había mandado a Orestes que emprendiera la venganza, no es capaz de protegerlo de las consecuencias de ella. Finalmente, Atenea organiza un juicio del caso ante el Areópago (monte situado al oeste de la Acrópolis de Atenas), tribunal formado por doce jueces áticos. Las Erinias exigen su víctima, Orestes alega el mandato de Apolo, los votos de los jueces quedan divididos equitativamente y Atenea, con su voto decisivo, declara inocente a Orestes.

     En la obra de Eurípides, para poder escapar, Apolo manda a Orestes ir al Tauro (la actual Crimea), apoderarse de la estatua de Artemisa Tauropola, que había caído del cielo, y llevarla a Atenas. Orestes junto con Pílades, allí son encarcelados, que tienen la costumbre de sacrificar todos los extraños a Artemisa. La sacerdotisa encargada de realizar el sacrificio es la hermana de Orestes, Ifigenia, que, sin saber que se trata de su hermano, ofrece liberarlo a cambio de que lleve una carta hasta Grecia. Orestes rehusa hacerlo, pero ofrece a Pílades llevar la carta mientras él se queda para ser sacrificado. Pero Orestes e Ifigenia se reconocen, y los tres escapan con la imagen de Artemisa. Una vez en Grecia, Orestes mata a Aletes, hijo de Egisto, y toma posesión del reino de su padre: Micenas. Lleva también a cabo la anexión de Argos y Laconia.

     Antes de la Guerra de Troya, Orestes había estado prometido a su prima Hermíone, hija de Menelao. Sin embargo, Menelao daba por muerto a Orestes y quiso que se casase con Neoptólemo. Orestes y Neoptólemo lucharon, y este último murió. Tuvo un hijo con Hermíone, Tisámeno, que sería asesinado por los heráclidas (los hijos de Heracles).

      En una versión de la historia de Télefo, Orestes fue apresado por éste, quien exigía que Aquiles lo sanase. Según otras fuentes, Orestes fue padre de Pentilo con su medio hermana Erígone.

      Se cuenta que Orestes murió por la mordedura de una serpiente. Su cuerpo fue llevado a Esparta, y allí sería objeto de culto. Según una leyenda italiana, el cuerpo sería llevado a Aricia, de donde sería trasladado a Roma.

          2-ORESTES: hijo del oceánida Aqueloo y de Perímela, hermano de Hipodamas.

          3-ORESTES: un capitán troyano muerto por Polipetes.

          4-ORESTES: un capitán griego muerto por Héctor durante la Guerra de Troya.

          5-ORESTES: un troyano muerto por Leonteo.

          6-ORESTES: un jefe de los sátiros que se unió a Dioniso en su campaña de conquista de la India.

Fuente: Wikipedia