domingo, 6 de agosto de 2017

MORGANA

     Morgana, también conocida como Morgana le Fay, Morgane, Morgaine y otros muchos nombres, es una poderosa hechicera en la leyenda artúrica. 

     Las primeras obras que cuentan con Morgana no elaboran su personaje más allá de su papel como hada o maga. Se hizo mucho más prominente en las posteriores obras como el Lanzarote-Grial y el ciclo Post-Vulgata, en los que se convierte en una antagonista del Rey Arturo y la reina Ginebra.

    En la tradición de los ciclos artúricos, Morgana era la hija de la madre de Arturo, Lady Igraine, y de su primer marido, Gorlois, duque de Cornualles. Arturo, hijo de Igraine y de Uther Pendragon, era, por tanto, su medio hermano. Como mujer celta, Morgana heredó parte de la "magia de la Tierra" de su madre. Morgana tenía dos hermanas mayores. El trío de hermanas (por ejemplo Morgause, Elaine y Morgana, así como otras) es una fórmula abundantemente usada en la mitología celta. 

     Cuando Uther se casó con Igraine, sus hermanas mayores también se casaron. A partir de entonces se deja de hablar de Morgana en la leyenda hasta después de la coronación de Arturo, pero hay dos versiones de dónde acabó la niña: Una dice que se fue a Ávalon con Merlín a aprender magia, y otra que cuenta que Uther encerró a Morgana en un convento, donde aprendió magia y fue llamada Le Fay (el Hada).

     En La Mort d'Arthur (La muerte de Arturo) y otras fuentes, ella es la infeliz esposa del Rey Omar de Gore, y Owain mab Urien es su hijo, que la detiene cuando, presa de la ira, intenta matar a Omar.

     En las interpretaciones más modernas de la mitología artúrica, Morgana seduce a Arturo y concibe con él al malvado Mordred, aunque originalmente en La Mort d'Arthur este papel es asignado a Morgause, una de sus hermanas. Una de las primeras obras en hablar del hada Morgana como madre de Mordred es la ópera Merlín de Isaac Albéniz, aunque aquí no se menciona ningún tipo de incesto. Probablemente, esta faceta de Morgana como madre del asesino de Arturo fue popularizada por Marion Zimmer Bradley en su novela Las nieblas de Avalón y por John Boorman en su película Excalibur. En Las nieblas de Avalón , Mordred o Gwydion, es parío en Morgana por Arturo bajo la apariencia del Astado, el Dios celta de la naturaleza, durante los ritos celtas del Beltane en Ávalon, el niño se cría con Morgause y Lot en las islas Orkney, así esta autora moderna logra combinar las dos tradiciones, celta y cristiana. Hay que recordar que Geoffrey de Monmouth establece que Mordred, al igual que Gawain, es hijo de Lot y de Ana, hermana de Arturo. Arturo hizo casar a Morgana con el rey Uriens y esta le dio un hijo, Sir Owein. Pero Morgana y su esposo nunca se llevaron bien, y en una ocasión intentó matarlo.

Fuente: Wikipedia