sábado, 12 de agosto de 2017

ELECTRA

       En la mitología griega, existen varios personajes con el mismo nombre:

          1-ELECTRA: Una de las hijas de Agamenón, rey de Micenas, y de su esposa Clitemnestra. En la tradición que conoce Homero su nombre es Laódice.

     Antes de partir hacia Troya, Agamenón había sacrificado a su hija menor Ifigenia a Ártemis para pedir protección de los dioses en la guerra. Tras diez años de guerra, Agamenón regresó trayendo a su concubina Casandra como botín de guerra cuando Electra se hallaba ausente del reino. Agamenón y Casandra fueron asesinados por Egisto, el amante de Clitemnestra. Algunas fuentes añaden que también fueron asesinados Telédamo y Pélope, los dos hijos gemelos que Casandra le había dado a Agamenón. Al hermano menor de Electra, Orestes, que entonces era un niño, lo salvaron su nodriza Arsínoe​ o la propia Electra. Orestes fue llevado a Fanote, en el Monte Parnaso, donde lo confiaron al rey Estrofio.​ Cuando Orestes cumplió veinte años, el oráculo de Delfos le ordenó regresar a su patria y vengar la muerte de su padre.

     Según Esquilo, Orestes se encontró con Electra ante la tumba de Agamenón; se reconocieron y se pusieron de acuerdo para que Orestes vengara a su padre.​ Con la ayuda de Pílades, hijo del rey Estrofio, Orestes mata a su madre, que lo maldice, y al amante de aquella, en algunas versiones con ayuda de Electra. Tras el crimen enloquece y es perseguido por las Erinias, (o Furias) cuya misión es castigar las trasgresiones de los lazos de piedad familiar, y que sin embrago no acosan a Electra.

     Orestes, a quien las Erinis empujan hacia el suicidio, se refugió en el templo de Apolo en Delfos. Aunque Apolo le hubiera ordenado vengarse, el dios fue incapaz de protegerlo de las consecuencias de sus acciones. Al fin, Atenea lo recibió en la Acrópolis de Atenas y arregló un juicio ante doce jueces áticos: Las Erinias reclamaron su víctima; él presentó como atenuante las órdenes de Apolo; los votos de los jueces estaban equitativamente divididos, pero Atenea dio su voto de calidad a favor de la absolución.

     En la versión de Eurípides, Orestes es conducido por las Furias hasta Tauros, en el Mar Negro, donde su hermana Ifigenia (que no había muerto realmente en el sacrificio que ordenó su padre) se hallaba recogida por sus semisalvajes habitantes. Ifigenia, Pilades y Orestes habrían escapado juntos de los Tauros y las Furias habrían cedido entonces en su persecución tras la reunión de la familia. Electra en esta versión se habría casado con Pilades.

          2-ELECTRA: Una de las siete Pléyades, hija de Atlas y de Pléyone. Fue madre con Zeus de Dárdano, de Ematión, de Yasión y, según algunos autores, de Harmonía.

          3-ELECTRA: Una ninfa oceánide, hija de Océano y de Tetis. Casada con Taumante, hijo de Ponto y de Gea, fue la madre de Iris, Arce y las Harpías. Esta Electra es la que figura entre las compañeras de juego de Perséfone que estaban con ella cuando Hades la raptó.

          4-ELECTRA: Una Danaide, hija de Dánao y Polixo. Se casó (y asesinó) a Perístenes, hijo de Egipto y Caliadne.

Fuente: Wikipedia