lunes, 21 de agosto de 2017

BELI / BELENUS

     En la mitología nórdica, Beli, es el hijo de los jotun Gymir y Aurboda y hermano de la esposa del dios Frey, Gerd. Frey es a veces llamado el "enemigo de Beli" o " el asesino de Beli". 

     La forma en que Frey mató a Beli es contada por Snorri Sturluson, durante el relato del cortejo de Gerðr. Como Frey había dado su espada a su sirviente Skirnir antes de enviarlo a cortejar a Gerðr, él estaba desarmado y por lo tanto usó una cornameta de ciervo para matar al gigante. 

     Cuando Gylfi se sorprendio de que Frey hubiese entregado su espada, Hárr desestima su preocupación al decir que Frey podría haber matado a Beli solo con sus manos, si hubiese querido, pero luego agrega que podría arrepentirse de su decisión cuando llegue el Ragnarök y Frey tenga que luchar contra los hijos de Muspell.

     También encontramos otro Beli Mawr, que fue una deidad ancestro de la mitología galesa. Es el padre de Caswallawn, Arianrhod, Lludd Llaw Eraint, y Llefelys. Algunos linajes reales de la edad media lo señalan como uno de sus ancestros. A menudo es considerado que su nombre deriva de el dios celta Belenus.
Belenus

     Belenus, también conocido como Belinus, Belenos o Belanus, es un dios en la Mitología celta.

     Belenus o Belinus era un dios de la Luz, el Sol y el Fuego (todas energías renovadoras). Belenus era el nombre tanto irlandés como galo y astur. Los romanos reunieron bajo el nombre de Apolo a varios dioses galos encargados especialmente de las termas.

     Las «Baltené» eran una de las grandes fiestas irlandesas que se celebraban el 1 de mayo y que provenían del culto a esta divinidad. Se le asoció como compañera a la diosa Sirona.

     En Asturias su nombre ha quedado reflejado en la toponimia local. Así, en el munucipio de Ponga se encuentra la localidad de Beleño, cuyo nombre deriva del dios celta.

     Belenos fue confundido también con otros dioses tales como con Grannus (el brillante) venerado en varios lugares, Siannus, patrón de los baños del Mont-Doré en Puy de Dôme y Borvo.

     Así mismo fue conocido con otros nombres como: 
          - Grannios y Borno de la celtia continental 
          - Balor y Beltayne de la celtia irlandesa 
          - Beli y Balor de los celtas galeses 
          - Bel y Belenos de los celtas de la isla de Mann 
          - Bile y Belenos de los celtas escoceses

Fuente: Wikipedia