miércoles, 16 de agosto de 2017

PELASGO

     Pelasgo es el nombre de varios personajes de la mitología griega, que hacen referencia a los pelasgos, uno de los primeros pueblos que habitaron Grecia. Así, en cada región se atribuía una genealogía distinta a los héroes epónimos locales con el fin de enlazarlos con Pelasgo y dar una visión histórica de su origen común:

          1-PELAGO: Hijo de Gea.​ Pausanias dice que los arcadios aseveraban que Pelasgo fue el primer poblador de Arcadia,​ y que en su reinado la región recibió el nombre de Pelasgia. En su opinión, Pelasgo fue elegido rey porque descollaba física e intelectualmente sobre los demás habitantes. Pero según Pseudo-Apolodoro, era hijo de Zeus y de Níobe, hija de Foroneo

     Siendo ya rey enseñó a los primeros habitantes cómo guarecerse del frío, a construir chozas, a tejer vestidos de lana y a alimentarse de los frutos, especialmente de las bellotas de roble.​

     Licaón fue hijo de Pelasgo​ y de la oceánide Melibea,​ o según otros de la oréade Cilene​ o bien de Deyanira, con la que fue padre de Témeno.

          2-PELASGO: Según los argivos, hijo de Foroneo y Europa, o de Tríopas, rey de Argos, y Sois, siendo entonces hermano de Yaso, Agénor y Janto y padre de Larisa e Hipótoo.​ Acogió en su casa a las danaides cuando huían de Egipto, e hizo levantar un templo a Deméter, quien también se alojó en su casa cuando buscaba a su hija Perséfone.​ Pausanias dice que el santuario de Deméter estaba en el ágora de Argos, y que no lejos estaba la tumba de Pelasgo.

          3-PELASGO: Era, para los tesalios, el padre de Cloro y abuelo de Hemón, o padre de éste directamente y abuelo por tanto de Tésalo. También se le decía hijo de Poseidón y Larisa, y fundador de la Argos tesalia.

Fuente: Wikipedia